El cumplimiento de los hábitos de higiene para controlar los contagios no debe relajarse

.

114. Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 27 de mayo de 2021.

 

El cumplimiento de los hábitos de higiene para controlar los contagios no debe relajarse 

 

 

* A la medida que avanza el proceso de vacunación contra COVID-19 se hace un llamado a las y los ciudadanos a que no relajen las medidas de higiene y prevención.

 

* Hasta el 27 de mayo han sido aplicadas 320 mil 286 dosis de vacuna contra COVID.

 

Chetumal.  La vacuna es una herramienta para disminuir la enfermedad grave por COVID-19 pero no para evitar contagios, es por lo que a pesar de haber recibido una dosis o el esquema completo de dos dosis se debe continuar la disciplina en los hábitos de higiene y prevención como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

 

Es necesario seguir cuidándose, con o sin vacuna, y no hay que bajar la guardia. La aplicación de las medidas sanitarias debe ser permanente así como el respeto a las disposiciones permitidas en el semáforo de riesgos. 

 

En cuanto al avance de la inmunización contra esta enfermedad, de enero a la fecha se ha alcanzado la aplicación de 320 mil 286 dosis, de las cuales 27 mil 453 se aplicaron en personal de salud de primera y segunda línea.

 

Así mismo en adultos mayores de 60 años se han aplicado 153 mil 371 vacunas, en la población de 50 a 59 años de edad un total de 105 mil 427, en embarazadas 498, en personal educativo 30 mil 256, en internos de los CERESOS 3 mil 113 y en el personal de brigadas correcaminos y voluntarios 168.

 

Este resultado refleja el trabajo y la suma de esfuerzos coordinados de instancias del sector salud, así como de autoridades federales, estatales y municipales, Guardia Nacional, SEDENA y la SEMAR para proteger la salud de la población.

 

Para superar la pandemia, además del trabajo coordinado para la vacunación se realiza la atención médica, pruebas, vigilancia, supervisión y orientación de cómo actuar en determinadas circunstancias, entre otras acciones, pero también implica que los ciudadanos mantengan los hábitos de prevención, no organizar ni acudir a fiestas, celebraciones o reuniones.

 

Chetumal, Quintana Roo