Importantes trabajos para entender el fenómeno y consecuencias de florecimientos algales perjudiciales

1

En el Cuarto Congreso de la Sociedad Mexicana para el Estudio de los Florecimientos Algales Nocivos  (SOMEFAN)

Presentan investigaciones acerca del crecimiento de las algas nocivas en costas del Caribe

Cancún.- Durante el inicio del Cuarto Congreso de la SOMEFAN, a nombre del Gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano felicitó a los organizadores ya que sus trabajos son importantes para entender estos fenómenos como es el caso del stargazing que afecta a las costas de Quintana Roo, el cual debe tratarse desde diversos ángulos con el objetivo de tener más y mejores oportunidades para el cuidado y protección del medio ambiente.

Arellano destacó que la SOMEFAN aporta luces para recopilar, evaluar, difundir información y promueve la investigación sobre algas nocivas, proyectos, programas y capacitación a fin extender estas actividades para fomentar los temas relacionados con el manejo de los florecimientos algales nocivos, la publicación de los trabajos permitirá un mejor manejo de los mismos.

El funcionario de Ecología y Medio Ambiente agregó que, es necesario abordar el arribo atípico de zargazo incluyendo también el punto de vista jurídico, ya que  en el mar es un ente vivo, regido por la ley de vida silvestre y al llegar  a   las playas debe cambiar su situación legal al ser tratado como residuos de manejo especial; los temas que se abordan en el Congreso contribuirán  para  un mejor conocimiento del tratamiento y manejo de contingencias.

Los florecimientos de macroalgas están aumentando a nivel global. La costa del Caribe Mexicano –dijo- recibió cantidades masivas atípicas del tipo Sargassum fluitans y S. natans desde el verano de 2014, la acumulación y descomposición de algas en playas y aguas litorales incide en los ecosistemas costeros. Actualmente la situación es atendida por comités en los que participan instancias gubernamentales, científicas y empresariales.

El Congreso se realizó en la ciudad de Cancún, contribuye a concientizar al público en general sobre los efectos sociales, económicos y ecológicos que pueden ser causados por las algas nocivas.

qroo.gob.mx/sema

Chetumal, Quintana Roo