*El Modelo Indígena Bilingüe(MIB) es un sistema que permite garantizar el derecho a la educación de todos los quintanarroenses maya hablantes.
Chetumal, Quintana Roo, a 18 de junio de 2019.- El Instituto Estatal Para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEA) inaugura el taller Regional de “Desarrollo de Competencias de Lectura y Escritura del Modelo Indígena Bilingüe 2019”, con éxito y con una aceptación total de los aliados y formadores bilingües.
La directora general Lcda. María Candelaria Raygoza Alcocer y el gobierno del Estado de Quintana Roo, en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo en el eje 4: “Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad”, en su programa 23 establece Ofrecer Educación Pública de Calidad y de una Educación Inclusiva, garantizando la Educación de las personas Indígenas como prioridad.
Destacó que el Estado de Quintana Roo será anfitrión de tan importante evento con la intervención del personal del Instituto Nacional para Educación de los Adultos, así mismo contaremos con la participación de los estados Campeche y Yucatán. Dicho evento se llevó a cabo hoy 18 de junio del presente año a las 10:00 am, en el municipio de Bacalar Quintana Roo.
“El objetivo que se busca es crear las condiciones, de lectura y escritura para preservar el Modelo Indígena Bilingüe(MIB), ya que la lengua representa y pertenece a las comunidades y sus ideologías, así que todas merecen respeto y tienen valor, por que contribuyen a la riqueza cultural de nuestra nación. Subrayó la directora general.
Expreso que el taller inició el día de hoy 18 de junio y concluirá el 21 de junio de 2019.
Explicó que el presente nos recuerda que cada lengua es un museo vivo y un monumento de cada cultura y que es una pérdida significativa para cada uno de nosotros si la diversidad lingüística se esfuma cuando podemos hacer algo para prevenir esta desaparición, y con el apoyo de colaboradores que se han sumado a este esfuerzo en favor de preservar la cultura entre jóvenes y adultos, será muy fácil cumplir con el objetivo.