Gobierno del Estado de Quintana Roo

Ichkabal abrirá sus puertas al mundo, INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo y la prosperidad compartida: Mara Lezama

Atestigua Mara Lezama histórico acuerdo entre Ejido Bacalar e INAH para abrir al público la zona arqueológica de Ichkabal y llegar a 11 en el estado

-Tras 25 años de negociaciones y diálogo, así como de intensos trabajos de restauración, esta zona arqueológica será conocida por el mundo y generará prosperidad compartida en el sur de la entidad

-Anuncia INAH que las y los bacalarenses tendrán acceso gratuito a Ichkabal y los domingos el acceso será gratuito para todas y todos los mexicanos

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa atestiguó la firma de un convenio de ocupación sobre 113 hectáreas donde está la zona arqueológica de Ichkabal, en el ejido de Bacalar, entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades del núcleo agrario.

Para estar en la firma de este convenio, que permitirá la apertura al público a partir de mañana de este monumental sitio arqueológico, llegó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, así como autoridades de la Procuraduría Agraria.

Mara Lezama destacó que hoy es un día histórico, después de 25 años de gestiones. “Me da gusto que el Ejido y el INAH hayan logrado este acuerdo definitivo y que el diálogo se ha hecho presente. El mundo tiene derecho a conocer nuestra gran cultura maya”. Quintana Roo es el estado con el mayor número, 11, de zonas arqueológicas.

Con la firma del Convenio de Ocupación Previa, se inicia el proceso de expropiación de una superficie de 113.78 hectáreas de tierras hoy pertenecientes del Ejido Bacalar y que corresponden al área núcleo de esta gigantesca zona arqueológica.

Asimismo, este convenio permite al INAH seguir desarrollando investigación arqueológica, seguir protegiendo, restaurando y difundiendo los monumentos arqueológicos ubicados dentro de la superficie de referencia. En Ichkabal labora un equipo de 70 especialistas en arqueología, divididos en siete frentes de trabajo.

La apertura de la majestuosa Ichkabal permite que la prosperidad compartida llegue a los 165 integrantes del ejido Bacalar, al municipio de Bacalar y al estado, ya que será imán de miles de visitantes que querrán conocer uno de los sitios más maravillosos del mundo maya.

El director general del INAH, Diego Prieto, anunció que las y los bacalarenses pueden ingresar todos los días de manera gratuita a Ichkabal en los horarios establecidos. Los domingos el acceso para mexicanos es gratuito.

Puntualizó Diego Prieto que esta zona arqueológica se consolida con el Tren Maya. Y gracias a las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y al trabajo conjunto con las y los ejidatarios hoy se hace realidad la consolidación de Ichkabal.

Durante la firma de este acuerdo se recordó que en esta zona arqueológica se realizaron trabajos encaminados a su apertura pública, mediante el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA).