*Desde su inicio en 1996 y en alcance del XXIII aniversario del Instituto de Capacitación para el trabajo se han atendido en este tiempo a 378 mil 006 ciudadanos mediante la impartición de 17, 640 cursos.
*A lo largo de estos 23 años de servicio se han ofrecido cursos de capacitación, formación de guía de turistas, certificaciones, incorporación de centros de capacitación particulares con reconocimiento oficial de estudios, reconocimiento oficial a la competencia ocupacional.
Felipe Carrillo Puerto.- El día de hoy, mediante una ceremonia cívica y firma de convenio con el H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, se celebra el XXIII aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR), siendo la sede la Unidad de Capacitación Felipe Carrillo Puerto, sumándose a esta celebración más de cien invitados.
Durante este tiempo, el Instituto que inició como una Unidad de Capacitación en la ciudad de Cozumel, se ha venido expandiendo en todo el Estado, incluyéndose las Unidades de: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Bacalar y Chetumal. Y las acciones móviles de: Kantunilkin, Isla Mujeres, José María Morelos, Tihosuco y Nicolás Bravo.
La Unidad de Capacitación de Felipe Carrillo Puerto inició la prestación de sus servicios al público en general desde 1997 y es de los pilares más fuertes con los que se cuenta, pues fue de los primeros en iniciar labores. Desde su creación ha sido motivo de crecimiento social del corazón de la zona maya del Estado, beneficiando a la ciudadanía mejorando la calidad de vida de los carrilloportenses; y es la única Unidad de Capacitación que atiende dos unidades móviles: Tihosuco y José María Morelos.
Cabe destacar que en el marco de esta celebración se hizo mención de las especialidades en las que la ciudadanía puede capacitarse como lo son: administración, agropecuario, artesanal, asistencia social, automotor, comunicación, construcción, educación, electricidad, electrónica, equipos y sistemas, imagen y bienestar personal, industrial, metalmecánica, prerrequisito y apoyo, procesos de producción industrial, salud, sistemas de impresión, tecnologías de la información y comunicación, turismo, vestido y textil.
Durante el sexenio pasado durante los primeros dos años de gobierno se capacitaron a 54, 532 personas, mientras que en el actual gobierno se ha logrado el privilegio de atender 84,610 personas dispuestas a impulsar el cambio, teniendo capacidad de respuesta, reflejándose todo esto en el bolsillo de la gente que confía en el trabajo que realiza esta institución pública.
De esta manera, el ICATQR contribuye a brindar más y mejores oportunidades de crecimiento económico a los quintanarroenses.