*Más de 1 millón 500 mil quintanarroenses, y cerca de 17 millones de turistas que conforman la población flotante en el Estado se beneficiarán de las medidas de concientización del cuidado y la preservación del medio ambiente en Quintana Roo
Chetumal.- Como parte de las acciones emprendidas por este nuevo gobierno, atendiendo el desarrollo urbano ordenado, preservando las especies de flora y fauna endémicas del Estado, guiando a la ciudadanía y a los turistas para su cuidado y su preservación, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICATQR) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para trabajar de manera conjunta formalmente y con ello lograr más y mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.
El vertiginoso desarrollo urbano y turístico que ha tenido nuestro Estado, obliga a las dependencias de gobierno a trabajar con fines de proteger y mejorar el medio ambiente, ya que la derrama económica que erogan los recursos turísticos, se encuentran en tercer lugar de productividad, a nivel Nacional.
Es por ello que el Gobierno del Estado, a través de ambas dependencias se suma al compromiso de brindar capacitación a los trabajadores que ofertan servicios turísticos, ya que ellos son los principales promotores del cuidado de las especies en peligro de extinción, en estado crítico, las que están en veda, entre otras, beneficiando principalmente a los quintanarroenses.
En esos términos el ICATQR maneja cursos de atención y trato al turista, guías generales de turistas, legislación turística, servicios turísticos, protección y cuidado a las tortugas y al tiburón ballena, entre otros 600 que integran la oferta educativa y las certificaciones que promueve.
“Para los quintanarroenses el Estado es nuestra casa y un ambiente limpio implica el desarrollo de un ecosistema saludable y favorable para todos.” Prof. Carlos Mario Uc Sosa, Director General del ICATQR.
Ambos titulares, destacaron la relevancia del cumplimiento de la legislación y normatividad aplicable para el cuidado del medio ambiente, ejemplificando con el manglar: especie fundamental en el Estado que sirve para evitar la devastación derivada de las contingencias climatológicas.
“El trabajo en equipo entre ambas dependencias sin duda nos servirá para profesionalizar al personal que labora en la Procuraduría ya que este tema involucra a todos los ciudadanos, y tenemos claro que todos los planes de desarrollo van orientados hacia el orden y progreso, que servirán como punta de lanza para preservar al estado de Quintana Roo en las futuras generaciones.” Ing. Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx