En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Quintana Roo instala el Primer Comité de Gestión por Competencias de Protección Civil a Nivel Nacional

*Quintana Roo, primer Estado en el país en trabajar en Estándares de Competencia Laboral para la profesionalización de brigadistas de refugios en fenómenos hidrometeorológicos
*Se enfocará en la capacitación y la profesionalización de los más de mil 250 hombres y mujeres que laboran como brigadistas, para garantizar un cuerpo especializado en Protección Civil a la población

Chetumal.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo integra el primer Comité de Gestión por Competencias de Protección Civil en el Estado y recibe la placa que lo avala como el primero en el país con enfoque en fenómenos hidrometeorológicos por el Sistema Nacional de Competencias.

Este logro es posible gracias al trabajo del ICATQR; que conformó según los parámetros del el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER) dicho comité presidido por el Gobernador del Estado Carlos Joaquín y conformado por los diferentes sectores expertos y que se enfocará en el desarrollo del primer estándar de competencia laboral hecho en Quintana Roo, con la función productiva de “Coordinación de Refugios Temporales en Situación de Afectación de Fenómenos Hidrometeorológicos”.

Fortaleciendo con ello, a través de estándares de competencia laboral, la capacitación y la profesionalización de los más de mil 250 hombres y mujeres que laboran como brigadistas; mismos que beneficiarán a las y los quintanarroenses y turistas, quienes contarán con un cuerpo especializado en Protección Civil; además de marcar la pauta a los Estados que deseen obtener dicho reconocimiento.

“un alto honor instalar este Comité de Gestión de Competencia de Protección Civil el cual constituye el Primero que existe en el País con dicha Especialidad, no hay duda, que las ciudades y gobiernos locales necesitamos estar listos y ser resilientes frente a los desastres” manifestó Carlos Joaquín, en calidad de Presidente de este Comité, durante la reunión virtual realizada por el ICATQR.

El titular del CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, destacó que, esta suma de esfuerzos entre instancias gubernamentales, significa el compromiso, para otorgar garantía a la población del alto nivel de desempeño con que cuentan los servidores públicos, “es de vital importancia vigorizar la sinergia entre actores gubernamentales, con el firme propósito de garantizar la seguridad, prevención y atención de la población ante eventos perturbadores en un contexto de respeto y colaboración”.

Por su parte la Dra. María Cristina Coronado Cruz, directora general del ICATQR en calidad de vocal del Comité; agradeció la disposición y compromiso a este importante proyecto por parte del ejecutivo estatal, que da pie al desarrollo del Primer Estándar de Competencia Hecho en Quintana Roo, y Primero en el país en la función productiva de coordinar refugios temporales en situación de fenómenos hidrometeorológicos.

Esta acción, coadyuvará a garantizar el correcto accionar en Quintana Roo y en toda la geografía nacional del recurso humano que participa en las diferentes actividades de protección civil.

En el evento estuvieron presentes los funcionarios federales y estatales que fungen como vocales del Comité: el Ing. Enrique Bravo Medina, en representación del CENAPRED; MSP. Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud; el Lic. Joel Saury Galúe, Subsecretario de Gobierno; el Mtro. Andrés Aguilar Becerril, Encargado Del Despacho de la SEDETUR, el Lic. Adrián Martínez Ortega, Director General de la COEPROC y el Ing. Rafael González Cozar, Comisionado Responsable de la DGTI En Quintana Roo; así mismo, como testigos de este importante logro, el Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo de la SEP; el Mtro. Abraham Gad Lozano Ortega, Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitación para el Trabajo de la SEP; y la Mtra. Ana Isabel Vásquez Jiménez, Secretaria de Educación en el Estado.