En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Presenta Hilario Chi Canul el estudio de la socialización lingüística infantil del Maaya T’aan

-Dio a conocer sobre la importancia del habla de la lengua Maya en la sociedad

Chetumal, Q.R. – El maestro Hilario Chi Canul realizó una conferencia sobre la socialización lingüística infantil del Maaya T’aan en la Biblioteca pública Javier Rojo Gómez del Instituto de la Cultura y las Artes que encabeza Lilian Villanueva Chan.

El catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, dio a conocer sobre la importancia del habla de la lengua Maya en la sociedad y de cómo se ha ido perdiendo de generación en generación en toda la península de Yucatán, incluyendo nuestro estado de Quintana Roo.

Durante su conferencia presento los resultados y la aplicación de un modelo de estudio que va enfocado a las familias de zonas rurales del centro de la entidad, el cual consiste en revivir el idioma maya entre todos los integrantes de la familia principalmente entre padres e hijos, para que a su vez los niños y niñas aprendan el idioma y lo trasladen a su comunidad infantil al momento de socializar.

Cabe mencionar que la investigación de campo fue realizada por el mismo Hilario Chi Canul quien pertenece al departamento de Humanidades y Antropología de la UQROO, el cual detectó que cada vez son menos los niños, niñas y jóvenes que hablan el idioma maya aun viviendo en una comunidad de maya parlantes.

Con estas acciones el catedrático agradeció el apoyo del gobierno que dirige la gobernadora Mara Leza en caminado a rescatar la cultura a través del bienestar y el desarrollo.