Gobierno del Estado de Quintana Roo

Entrega Mara Lezama edificio de la FGE para transformar la procuración de justicia de los quintanarroenses

Mara Lezama señaló que este tipo de obras, lejos de ser un gasto es una inversión, “esto se logra, cuando se combate la corrupción porque el dinero alcanza para más”

-Resultados concretos y avances en materia de justicia, es el impulso para llevar todas las mejoras posibles para beneficio de la población

-En Quintana Roo tienen Gobernadora con muchos pantalones, no nos tiembla la mano. Nadie será intocable se apellide como se apellide, sea quien sea. No vamos a tolerar un ápice de corrupción, el que comete delitos tiene que pagar por ellos

Cancún.- “Con la inauguración de estas renovadas instalaciones, con tecnología de punta y correctamente equipadas, estamos dando un paso al frente y saldando las deudas históricas que nos impedían vivir en un Estado de Derecho, con paz y tranquilidad” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al entregar el nuevo edificio de la Fiscalía General de Justicia en Cancún.

El inmueble que hoy entregamos a la Fiscalía, conocido como “La Ceiba” -añadió Mara Lezama- se encontraba en total abandono, pero con la promesa hecha en ese entonces de albergar a diversas oficinas gubernamentales se quedó inconclusa y los recursos del pueblo, supuestamente invertidos, se desperdiciaron.

Luego de escuchar los logros de la Fiscalía General por parte de su titular Raciel López Salazar, la gobernadora Mara Lezama fue clara y enfática: “En Quintana Roo tienen Fiscal, pero también tienen Gobernadora con muchos pantalones, no nos tiembla la mano. Nadie será intocable se apellide como se apellide, sea quien sea. No vamos a tolerar un ápice de corrupción, el que comete delitos tiene que pagar por ellos, así que vamos a trabajar por lograr una paz duradera en Quintana Roo, pero que sepan todas y todos que los tiempos en donde podían llegar y hacer y delinquir bajo el cobijo de muchas autoridades, aquí en Quintana Roo se acabó y solo así vamos a poder escribir las páginas más bellas en la historia de este bello Estado y las páginas más bellas en torno a la procuración de Justicia”.

Durante la ceremonia de entrega, la gobernadora de Quintana Roo explicó que gracias al combate a la corrupción y al manejo honesto de los recursos del pueblo -no de los gobiernos- se invirtieron casi 60 millones de pesos en la rehabilitación de 4 mil 800 metros cuadrados por parte del gobierno del estado. De manera transversal, con recursos de la Fiscalía por el orden de 47 millones de pesos, se equipó completamente de mobiliario y tecnología de punta, para hacer un total de 107 millones de pesos “en este proyecto estratégico en materia de seguridad, que está a la altura de lo que Benito Juárez y Quintana Roo merecen para una correcta procuración de justicia.

Por su parte, el Fiscal General Raciel López Salazar que recibir este edificio terminado no significa que ya se cumplió su destino, “sino es apenas el inicio del camino, que día con día, construimos para la transformación de su fiscalía, que verdaderamente sirva a la gente y procure la justicia que tanto anhela”.

López Salazar dio a conocer que el trabajo de las mujeres y hombres que integran la Fiscalía ha impactado de manera frontal a todas las organizaciones criminales, logrando la detención de más de 2 mil delincuentes por delitos de alto impacto, de los cuales, el 94% fueron vinculados a proceso. “Se acabó la puerta giratoria” afirmó.

Se han ejecutado 142 cateos, es decir, 25 cateos por mes. Se obtuvo de los jueces de juicio 720 sentencias condenatorias por diferentes delitos, logrando condenas ejemplares de 50 hasta 200 años de prisión. Se iniciaron 170 carpetas de investigación por trata de personas, se detuvo a 66 tratantes y se rescató a 385 víctimas de trata.

El Fiscal General destacó la detención de 58 objetivos prioritarios y a 3 líderes corruptos de sindicatos de taxistas por tener vínculos con la delincuencia. Asimismo, a 25 taxistas que han lastimado la imagen de Quintana Roo, violentando los derechos humanos de turistas nacionales e internacionales.

“Se acabó la impunidad. No vamos a permitir que sujetos sin escrúpulos generen violencia a nuestros visitantes y a los habitantes de nuestro bello Estado” enfatizó el Fiscal General del Estado.

Durante la ceremonia inaugural, que incluyó la develación de la placa y el corte del listón correspondiente, Mara Lezama entregó 10 de 91 certificados del curso “Análisis y procesamiento en el lugar de los hechos” impartido a peritos mujeres y hombres.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, dio la bienvenida al evento, el que calificó de trascendente para la impartición de justicia en el municipio y en la entidad.

El secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, explicó el alcance de las obras en el nuevo edificio de la FGE, que contempla módulos especializados en atención de casos de violencia por motivos de género, pero también mejor infraestructura, mobiliario y equipo para dignificar la labor de los más de 350 servidores públicos y proporcionarle a la gente servicios de calidad.

Magda Lozano Ocman, titular del IDAIPQROO, señaló que la obra tuvo el sello “Obra Transparente”, la primera en lograrlo y que garantiza una adecuada rendición de cuentas a la población y el adecuado uso de los recursos.

La gobernadora Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de fortalecer a las instituciones, y las capacidades de lucha contra todo aquello que pone en riesgo la tranquilidad y la paz social por la que este gobierno humanista, progresista, con corazón feminista lucha desde el primer día de la administración.

Estuvieron en esta entrega los diputados federales por Quintana Roo, Mildred Ávila Vera y Enrique Vázquez Navarro; el diputado presidente de la JUCOPO de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, Jorge Sanen Cervantes; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, Comandante de la 34 Zona Militar.

Además, James Tobin Cunningham, coordinador estatal de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo; el empresario hotelero José Chapur Zahoul; los presidentes municipales Diego Castañón, de Tulum y Estefanía Mercado, de Solidaridad, entre más invitados.