En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Impulsar foros de expresión que promuevan la participación infantil es un compromiso: Gaby Rejón de Joaquín

Impulsar foros de expresión que promuevan la participación infantil es un compromiso: Gaby Rejón de Joaquín

Comunicado 737. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 8 de diciembre de 2021

 

Impulsar foros de expresión que promuevan la participación infantil es un compromiso: Gaby Rejón de Joaquín

 

°Destaca en el Concurso Estatal de Oratoria “Yo Decido”

°Participaron 17 jóvenes de los 11 municipios

 

Playa del Carmen.- Al premiar a los ganadores del Concurso Estatal de Oratoria “Yo Decido”, la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín reiteró su compromiso de seguir impulsando desde la Institución estos foros para que más niñas, niños y adolescentes expresen su sentir sobre diversos temas que conciernen a su bienestar y desarrollo.

 

Este concurso, organizado por la Subdirección General de Atención a la  Infancia y Adolescencia, a través de la Dirección del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, en colaboración con el DIF Solidaridad, tuvo como objetivo celebrar los avances conseguidos de la Convención de los Derechos del Niño y hacer un llamado de atención sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes desfavorecidos.

 

El evento realizado en el Teatro de la Ciudad, contó con la participación de  17 niñas, niños y adolescentes de los 11 municipios, resultando ganadoras del tercer y primer lugar, respectivamente, las representantes de Solidaridad, Lilia Castellanos García y Daniela Santos Tuz, y del segundo, Ricardo Galera Solís de Othón P. Blanco.

 

Ahí, la señora Gaby Rejón de Joaquín dijo que empoderar a niñas, niños y adolescentes, sobre sus derechos humanos para la divulgación de los mismos entre sus pares y padres de familia, y ofrecer alternativas de participación infantil han sido los objetivos del DIF Quintana Roo desde el inicio de la administración.

 

“Felicito a todos los participantes en el concurso de oratoria, aunque se premian a los tres primeros lugares, todos son unos triunfadores por expresarse como lo hacen, sigan sintiéndose libres para pensar, expresarse, hacer valer sus derechos y comprometerse en sus obligaciones”, señaló.

 

En su intervención, la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre expuso que la participación infantil es el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y tomados en cuenta, por lo que es responsabilidad del Sistema DIF y de todo órgano de gobierno, construir y mantener abiertos los canales necesarios para que esto sea posible, “hoy podemos dar muestra de ello con la realización del quinto Concurso Estatal de Oratoria: “Yo Decido”, con la participación de los 11 municipios”.

 

Por su parte, la presidenta del DIF Solidaridad Rosita Escobedo Campos indicó que había que difundir por todos los rincones del estado, la importancia de las normas básicas de convivencia para erradicar la violencia existente en la sociedad  y que la participación de la ciudadanía era clave para promover el respeto de los derechos humanos.

 

Cabe mencionar, que estuvieron presentes para apoyar a los representantes de sus municipios, las presidentas de los DIF de Cozumel, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad, así como el presidente del DIF de Othón P. Blanco.

Descarga video aquí

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

dif.qroo.gob.mx

Impulsar foros de expresión que promuevan la participación infantil es un compromiso: Gaby Rejón de Joaquín