En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

El Planetario de Cozumel registra ocultación de Marte

  • El fenómeno astronómico pudo ser visto desde centro y Norteamérica. Decenas de astrónomos aficionados en México presenciaron el fenómeno durante la madrugada del pasado martes18 de febrero.

 

  • Una ocultación ocurre cuando, desde nuestro punto de vista, un objeto celeste se mueve frente a otro en el cielo.

 

Cozumel. Desde el observatorio del Planetario de Cozumel, en la madrugada del pasado 18 de febrero se logró captar la mejor ocultación astronómica del 2020, lo cual fue posible al hacer uso del telescopio principal de 40 centímetros de diámetro.

Capturar el momento preciso de la ocultación lunar de Marte, en palabras de Antonio Ríos, jefe del departamento de planetario, fue “un evento poco común en el cielo y debemos sentirnos afortunados de poder presenciarlo. Esta es la primera vez que se registra un evento así desde la Isla”, comentó.

En astronomía, una ocultación ocurre cuando un objeto celeste se mueve frente a otro en el cielo, desde nuestro punto de vista. En este caso la Luna ocultó al Planeta Rojo, un ejemplo más popular de ocultación son los eclipses de Sol y de Luna.

“Las ocultaciones son una especie de ilusión óptica”, mencionó el Dr. Vicente Hernández, director del Planetario Chaan Ka´an en Cozumel. “En el momento del evento del pasado martes, la Luna se encontraba a unos 383,000 kilómetros, mientras que Marte se encontraba a unos 270 millones de kilómetros”.

Otros eventos astronómicos que podrán observarse desde el Planetario de Cozumel en 2020 son, la conjunción de Venus con las Pléyades (1 al 3 de abril), la Luna llena más grande y brillante del año (7 de abril), la lluvia de meteoros Líridas (madrugada del 22 de abril), el máximo acercamiento a la Tierra de los planetas Júpiter y Saturno (julio) y el máximo acercamiento a la Tierra de Marte (octubre).

El Planetario de Cozumel se integró desde agosto 2015 a la Red Estatal de Planetarios de Quintana Roo como parte de las estrategias del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología para promover la Apropiación Social del Conocimiento, su objetivo principal es divulgar la ciencia, la cultura y la tecnología a la ciudadanía en general.