En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Inicio a las actividades de la Caravana “Ciencia Para Todos”

En representación del C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado, el Ing. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez dio inicio a las actividades de la Caravana “Ciencia Para Todos” en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto.

6 de febrero de 2020. Cd Felipe Carrillo Puerto. La Caravana Ciencia para todos esta conformada por Unidades Móviles de Divulgación de la Ciencia, las que, con los recursos obtenidos mediante convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el apoyo y participación de las autoridades municipales, y la coordinación de la Secretaría de Educación en conjunto con el  Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, durante los meses de noviembre de 2019 a marzo de 2020, recorrerá comunidades urbanas y rurales muchas de estas maya hablantes brindando atención a niñas, niños y jóvenes de 6 de los 11 municipios del Estado

El Ing. Víctor Manuel Alcerreca Sánchez, durante su intervención ante niños y niñas de la Escuela Primaría Moisés Sáenz y autoridades invitadas, destaco la importancia de promover en los  niños y niñas desde una edad temprana, su curiosidad e interés por la ciencia y la tecnología, lo que através de las Unidades Móviles que integrán la Caravana Ciencia para Todos es posible, pues al visitarla podran disfrutar de las demostraciones científicas que se realizan en el Traíler de la Ciencia, o las protecciones de películas sobre el universo y la cosmo visión maya que se reproducen en el Planetario Móvil o en el Planetario Inflable “Kimbal”, tambíen podrán disfrutar de experiencias en realidad virtual inmersivas en el Aula Móvil de Realidad Virtual, con las que podrán conocer lugares emblematicos de la Capital del Estado, las principales ciudades con vestigos Mayas de la Peninsula, viajar al espacio y conocer las principales carácteristicas de los planetas del sistema solar, nadar entre tiburones y por que no, divertirse al final en una montaña rusa; todos estos contenidos son clasificados de acuerdo a la edad y grado escolar de nuestros visitantes. Todo lo anterior con la Guia de Jóvenes estudiantes del nivel superior que han recibido capacitación para fungir como Promotores de la ciencia, siendo para este municipio, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

A nombre del Presidente Municipal del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto Lic. José Esquivel Vargas, el Prof. Marco Antonio Aban Uc, Oficial Mayor Municipal, agradeció al C. Gobernador, a la Secretaría de Educación en el Estado y al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología la visita de estas unidades móviles que del 6 al 18 de febrero beneficiarán a la niñez y juventud carrilloportense, permitiendoles a través de la Caravana de Ciencia Para Todos, un acercamiento a la ciencia y la tecnología.

Del mes de noviembre de  2019 y la fecha, la Caravana Ciencia Para Todos, a recibido la visita de 5 mil 920 estudiantes de nivel básico y medio superior, y 1,012 personas adultas, pertenecientes a 18 comunidades de los municipios de Bacalar,  Othón P. Blanco y José María Morelos. Lo anterior como resultado de la realización de un total de 159 demostraciones científicas y 501 proyecciones de películas.

Asistieron a este acto el C. Ismael Caamal Angulo, Secretario General del  Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; Br. Martha Guadalupe Chi Ay, VI Regidora encargada de la Comisión de Educación, Prof.  Noé de Jesús Chable Ruiz, Director de Educación Municipal; M.C. Diego Ramón Briceño Domínguez, Director del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Lic. Hernán Alberto Herrera Jiménez, Director Adjunto de Apropiación Social del Conocimiento del COQCYT; y Prof. José Gonzalo Osorio Paz, Director de la Escuela Primaria  Moisés Sáenz.