Taller de Masculinidades

El programa “Talleres de Masculinidad” tiene como objetivo garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre las alumnas y los alumnos de los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Quintana Roo, es por ello que se están realizando acciones específicas orientadas a fortalecer los derechos y obligaciones de los estudiantes, evitando las diferencias de género que podría ser causa de desigualdad, violencia,  exclusión o discriminación. 

Se busca una repercusión positiva en el ámbito escolar, comunitario, familiar y personal así como evitar o disminuir en gran medida la deserción escolar y violencia en la escuela.

Los Talleres, fomentan la participación de los hombres como elemento esencial para fortalecer la igualdad de género y abordar problemas a los que enfrentan los varones por su condición masculina rompiendo estereotipos

Se trabaja sobre la salud mental desde los aprendizajes y mandatos de la socialización masculina, así como en torno a la prevención de la violencia de los varones, realizándose dinámicas vivenciales y técnicas participativas. 

Plantear la necesidad de alentar a los hombres a que se responsabilicen de su comportamiento sexual y reproductivo, a sumar su función social y familiar. Esto requiere promover su participación en el cuidado de la salud reproductiva y el acompañamiento a la maternidad oportuna.

Los coordinadores de cada plante, participan en talleres mensuales, apoyados por el  Dr. Benno George Álvaro De Keijzer Fokker, catedrático especialista en salud y género del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana; el Dr. Juan Guillermo Figueroa Perea, investigador del Colegio de México y autor del libro: Políticas públicas y la experiencia de ser hombre. Paternidad, espacios laborales, salud y educación, especialistas del tema. 

Meta

La meta es atender al 100% de alumnos que se encuentren en estado de vulnerabilidad y que afecte su permanencia escolar así quienes se interesen en estos temas, motivando la participación activa de los jóvenes en la definición de sus intereses y necesidades, promoviendo una visión de la nueva masculinidad.