Consejo de Mujeres Jóvenes

Dice Jean Shinoda Bolen, que cuando el millonésimo círculo de mujeres se haya formado, la humanidad entrará a una era post-patriarcal. 

El Programa Consejo de Mujeres Jóvenes del CONALEP Quintana Roo, es un referente en la formación estructural de las futuras mujeres de nuestro estado y del país. 

Su finalidad es  facultar y empoderar a las mujeres jóvenes con el propósito de fortalecer sus capacidades e impulsar su autonomía y liderazgo para que la toma de sus decisiones,   su desarrollo profesional y personal, lo realicen con base en la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

En marzo de 2013 se integran los primeros Consejos de Mujeres Jóvenes como programa piloto en los siete planteles del CONALEP Quintana Roo, bajo la dirección general de la Mtra. Cecilia Rosalía Loría Marín y el apoyo de la Lic. Clara Scherer Castillo, consultora externa y especialista en el tema.

En esa primera etapa, siete orientadoras constituyeron siete Consejos con 140 alumnas participando en el programa; a partir del periodo agosto-diciembre de 2015 se incrementó el número de consejos y consejeras, se integraron 19 consejos, 19 orientadoras y  439 alumnas participando activamente en el programa.

Hoy, ya contamos con 51 Consejos y 1,031 alumnas. 

Nuestra meta es integrar al 100% de alumnas que se encuentren en estado de vulnerabilidad que afecte su permanencia escolar, así como promover su participación activa en la definición de sus intereses y necesidades, que les permitan acceder en condiciones de igualdad, a sus derechos.

Se trabaja en la formación de las jóvenes como promotoras de la autonomía femenina y de la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres; se impulsa su incorporación a la economía formal y también promovemos la participación de las jóvenes en la vida política de su municipio, de su estado y de México.

La población objetivo son las mujeres jóvenes entre 16 y 20 años de edad que se encuentren  prioritariamente en estado vulnerable, es decir que presenten algún problema que afecte su permanencia escolar, así como todas las alumnas de los planteles CONALEP en el estado.

Las responsables directas de llevar a cabo el buen funcionamiento del programa en los planteles son las orientadoras educativas.

El programa de Consejo de Mujeres Jóvenes, se lleva a cabo a través de sesiones semanales con duración de 2 horas cada una, en las que se abordan los siguientes temas: Igualdad, Derechos humanos, Derechos sexuales y reproductivos, Embarazo adolescente, Identidad y orientación sexual, Violencia de género, Justicia económica, Liderazgo y participación política, Nuevas masculinidades.

El impacto que tiene el programa en el sistema educativo se ha visto con el aumento de la permanencia  y la disminución de la violencia escolar.

En el sistema de salud, ha contribuido en la disminución de embarazos adolescentes; mejores prácticas en salud sexual y reproductiva y fortalecimiento de la autoestima

En educación cívica, en el aumento de la participación política en diferentes niveles y mayor interés por la vida política nacional y las instituciones.

En el área de economía, en una mayor participación económica activa y en el proyecto de vida de las jóvenes con la promoción de la igualdad en sus relaciones.

Nuestra meta para este año, es la Integración de redes institucionales (enlaces de género) que coadyuven a garantizar la incorporación de las perspectivas de igualdad de género, derechos humanos y erradicación de la violencia en Educación Media Superior, así como la integración de 57 consejos que atiendan a 1,140 alumnas en todos los planteles del CONALEP Quintana Roo.  

Esta historia acaso algún día comience así: Hubo una vez un sueño que se volvió una fábrica de sueños.

Hubo una vez una idea que se convirtió en campo fértil para otras ideas. 

Hubo una vez siete círculos que se volvieron 19 y que se multiplicaron exponencialmente.

Agradecimientos:

A todas las orientadoras y alumnas que han formado parte de esta historia de cambio.

 

Integrantes con Caso de Éxito

 

Gelmy Patricia Uc Cauich es estudiante del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo, del plantel Lic. Jesús Martínez Ross-Chetumal, estudia la carrera de Profesional Técnica Bachiller en Enfermería General en primer semestre, es una de las integrantes que ha sobresalido en participar en eventos Nacionales tal como en el “Primer Encuentro de Alumnos de Origen Indígena del Sistema CONALEP” participando como oradora oficial, por haber ocupado el primer lugar en el concurso de ensayo  denominado “La educación en el Conalep como medio para fortalecer el desarrollo de mi comunidad”.

En la actualidad han egresaron 190 alumnas de los planteles como Profesionales Técnicos-Bachiller, las cuales algunas de ellas continúan sus estudios a nivel superior  y cuentan con un trabajo profesional técnico.

Magdalena Zárate y mas de mil voces cantando por la Igualdad 

 

 

De igual a igual
De paseo
Solo le pido a Dios
No es lo mismo ver la lluvia
Que nos paso
Siempre a medias
Peregrina
Que manera de quererte
Lejos de ti
Libertad