En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Cuatro destacados alumnos del Plantel CONALEP Cancún II representan a Quintana Roo en EXPOCIENTEC 2023 en Paraguay

-Con proyectos de reciclaje y el uso de la tecnología solar

 

Cancún.- Cuatro destacados alumnos del Plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Cancún II representan a Quintana Roo en EXPOCIENTEC 2023 en Paraguay, con proyectos de reciclaje y el uso de la tecnología solar, ideas innovadoras y reconocidas en el evento.

Los alumnos Katherin Araceli Barrios Gracia, Joshua Ademir Canul Maay, Jorge Alexander Jiménez Muñoz y Auri Rosario de la Cruz Serrano y sus asesores Alba Solís y Erick Ecatl, presentaron en la XVI edición Exposición Científica y Tecnológica EXPOCIENTEC 2023 que se realiza del 5 al 8 de septiembre, en el Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo” en Encarnación, Paraguay.

Estas acciones se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de brindar las herramientas necesarias para impulsar a los jóvenes en la ciencia, innovación, ideas innovadoras, encaminados a la transformación de la educación en el estado.

El director general del CONALEP Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, explicó que los alumnos fueron los ganadores del Concurso de Innovación y Emprendimiento (CIE) como parte del encuentro estudiantil STEAM CONALEP Quintana Roo y la premiación fue participar en este concurso internacional.

Destacó que parte de las acciones que se realizan en el colegio es incentivar y fortalecer las cualidades creativas, innovadoras, de los estudiantes para generar proyectos de emprendimiento basados en las necesidades de su entorno social.

Agregó, que la idea de participar en este tipo de eventos es consolidar el emprendimiento y de que los alumnos demuestran sus habilidades y competencias con el fin de crear nuevas empresas.

Los alumnos Katherin Araceli Barrios Gracia, Joshua Ademir Canul Maay, presentarán su modelo de negocio “Neat Sea”, desarrollado a partir del reciclado de cigarros, que procesado les permite obtener una pasta que permite crear hojas gruesas para crear otros productos como porta-retratos, separadores, maceteros, para lienzo de pintura, dándole un segundo uso, además de generar conciencia para disminuir la contaminación ambiental.

Mientras que los alumnos Jorge Alexander Jiménez Muñoz y Auri Rosario de la Cruz Serrano, quienes apuestan por el uso de la tecnología solar, que es eficiente, competitiva y no contamina, han desarrollado un modelo de prototipo de chalecos para deportistas con cargadores solares que viene integrado un panel solar donde es posible cargar el teléfono celular, tableta utilizando únicamente la luz solar.