Coordinación General de Comunicación

Mediante marchas exploratorias las redes MUCPAZ contribuyen a la prevención de las Violencias en el Estado

-Con el objetivo de detectar focos rojos que representan un riesgo para las mujeres, juventudes e infancias

Chetuma.- En el marco del Día Naranja, se realizaron marchas exploratorias en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Bacalar, Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad encabezadas por las redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) de cada municipio, con el objetivo de detectar focos rojos en el entorno que representan un riesgo para las mujeres, juventudes e infancias.

Estas acciones se realizan bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Este acuerdo tiene como objetivo central fomentar la colaboración y la participación activa de las mujeres en la construcción de paz en sus comunidades, fortaleciendo los lazos sociales y contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en el Estado.

A estas marchas encabezadas por las redes de mujeres MUCPAZ y las delegadas municipales del IQM, también se unen autoridades municipales, titulares de las instancias de las mujeres en los municipios, los Grupos Especializados en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), entre otros. Estas autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto con las mujeres para crear un entorno más seguro, implementando políticas que aborden de manera integral las causas de la violencia y promoviendo un cambio positivo en las dinámicas comunitarias, así como visibilizar las áreas de oportunidad desde la voz de la ciudadanía, para realizar mejoras desde un enfoque con perspectiva de género.

Con esta estrategia, el IQM busca fortalecer el papel de las mujeres en la construcción de un entorno más pacífico, empoderándolas para que puedan liderar y fomentar cambios constructivos en sus comunidades. Además, de hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para colaborar en la creación de ciudades seguras para las mujeres, sus hijas e hijos, donde se respeten sus derechos y se garantice su bienestar, promoviendo así una cultura de paz y respeto en cada rincón de Quintana Roo.