Coordinación General de Comunicación

Fomenta FPMC conexión con la naturaleza a través de una jornada de observación de aves en Cozumel

-Personas de todas las edades se dieron cita en el Parque Urbano Corazón para participar en la actividad

Cozumel.- Para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) organizó la jornada de observación “Las Aves y su Paso Migratorio Urbano”, en el Parque Urbano Corazón, donde se dieron cita personas de todas las edades, para disfrutar de la belleza de las aves migratorias que visitan la isla durante esta temporada.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se reconoce el valioso papel que desempeñan los residentes en la protección y monitoreo de la avifauna migratoria, convirtiéndose en custodios y defensores del patrimonio natural del estado, detalló la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo.

En la observación de aves, que estuvo organizada por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), las y los asistentes realizaron un recorrido guiado por el sendero de un kilómetro del parque, donde con el apoyo de binoculares y guía de observación pudieron observar una gran variedad de especies que habitan en la zona urbana.

Durante la jornada, el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de CEA de la FPMC, explicó que la migración de aves ocurre principalmente en invierno, cuando las bajas temperaturas en Norteamérica congelan los bosques, provocando la escasez de alimento como insectos, flores y semillas. “Cozumel se convierte en un refugio ideal para las aves, ya que ofrece un clima cálido y abundante alimento, lo que resalta la importancia de preservar los hábitats naturales de la isla”.

Añadió que eventos como “Las Aves y su Paso Migratorio Urbano” permiten compartir la información con diversas plataformas como eBird, para contribuir en estudios científicos, porque pueden recopilar y analizar las rutas migratorias, los sitios de descanso y alimentación.

La actividad permitió a los asistentes apreciar diversas especies de aves, mientras aprendían sobre su comportamiento, migración y el impacto del cambio climático en sus patrones migratorios. La FPMC reafirmó su compromiso de continuar promoviendo actividades que fortalezcan el vínculo entre la comunidad y el medio ambiente.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx