o formativo que llevan a cabo en las aulas, acorde con la Nueva Escuela Mexicana
Chetumal.- Un total de nueve estudiantes de sexto grado de primaria y sus maestras y maestros que resultaron ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), 2023-2024, recibieron un reconocimiento a su excelencia académica, así como una computadora portátil cada uno.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, entre sus acciones estratégicas pone especial énfasis en brindar una educación comunitaria, participativa, solidaria e inclusiva, donde el estudiante es el punto central para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
El subsecretario de Educación Básica, José Luis Lavadores Montero, en representación del secretario de Educación del Estado, Carlos Gorocica Moreno, mencionó que: “La labor del maestro es formar y crear en los estudiantes esa sed de aprender, conocer y atender las inquietudes a partir de las experiencias, sobre todo de un proceso formativo en nuestras aulas”.
La labor del maestro es llevar y conducir para que estos estudiantes puedan alcanzar sus sueños, metas, y que el aprendizaje y sus conocimientos lleguen a sus comunidades y sus familias, subrayó.
La Nueva Escuela Mexicana destacó se enmarca en procesos y principios de aprender para implementar y aplicar lo obtenido en escuelas, en un contexto diario y cotidiano con familias y la comunidad.
El estudiante Víctor Alonzo Cajún Cauich, quien ocupó el primer lugar de los nueve alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, manifestó que la participación en la OCI le dejó grandes experiencias, adquirir conocimiento y el valor de la perseverancia, dedicación y el esfuerzo.
“También he podido aprender que nunca desistir nos lleva a lograr nuestras metas, cada uno de nosotros ha pasado por un proceso similar y hoy, con gran satisfacción, podemos cosechar los frutos de ese trabajo”, indicó.