Gobierno del Estado de Quintana Roo

Propuesta regulatoria diciembre 2024

No. Sujeto Obligado Nombre y cargo de la persona responsable oficial de mejora regulatoria Fecha de presentación de la Agenda regulatoria Nombre preliminar de la propuesta regulatoria Materia sobre la que versará la regulación Acción Regulatoria Nombre, y cargo de la persona responsable de la propuesta regulatoria Descripción de la propuesta regulatoria Problemática que se pretende resolver con la propuesta regulatoria Justificación Beneficios que generará Fundamento jurídico para realizar la acción regulatoria Fecha tentativa de presentación para AIR o exención Fecha tentativa de publicación en el Periódico Oficial del Estado Nombre y cargo de quien elaboró Nombre y cargo de la persona titular de la Institución
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y de Archivos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
05/11/2024
Proyecto de Reglamento Interior de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez, Abogado General, Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y de Archivos
El Manual de Organización establece las funciones administrativas que sustentan el esfuerzo encaminado hacia el desarrollo organizacional. La configuración del documento incorpora los antecedentes de la Universidad, señalando los principales acontecimientos de su evolución histórica; el marco jurídico en el que se enlistan los principales ordenamientos que regulan su funcionamiento. Asimismo, se describe la estructura orgánica, organigrama estructural y objetivos y funciones de cada una de las áreas que conforman la Universidad
Actualmente no se cuenta con Manual de Organización, lo que genera una problemática al interior de la Universidad, al no encontrarse determinados con claridad el actuar de cada unidad administrativa
Establecer la forma en la que se encuentra organizada administrativamente la Universidad, describe su estructura orgánica, así como las áreas administrativas y académicas que la integran, proporciona información sobre los objetivos y funciones de las mismas, tomando como base la normatividad institucional que la rige
Ser el instrumento que define la forma en la que la UTRM se encuentra organizada en su interior, basándose para ello en las atribuciones y funciones determinadas en el Reglamento Interior para cada de las unidades administrativas
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el veintidós de enero de dos mil veintitrés, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el trece de julio de dos mil veintitrés Artículo 26 Fracción XVI, XXIII, del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno
18/09/2024
27/12/2024
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Dr. Francisco Javier del Real Medina. Rector
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y de Archivos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
05/11/2024
Manual de Organización de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Administración pública.
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
El Manual de Organización establece las funciones administrativas que sustentan el esfuerzo encaminado hacia el desarrollo organizacional. La configuración del documento incorpora los antecedentes de la Universidad, señalando los principales acontecimientos de su evolución histórica; el marco jurídico en el que se enlistan los principales ordenamientos que regulan su funcionamiento. Asimismo, se describe la estructura orgánica, organigrama estructural y objetivos y funciones de cada una de las áreas que conforman la Universidad
Actualmente no se cuenta con Manual de Organización, lo que genera una problemática al interior de la Universidad, al no encontrarse determinados con claridad el actuar de cada unidad administrativa
Establecer la forma en la que se encuentra organizada administrativamente la Universidad, describe su estructura orgánica, así como las áreas administrativas y académicas que la integran, proporciona información sobre los objetivos y funciones de las mismas, tomando como base la normatividad institucional que la rige
Ser el instrumento que define la forma en la que la UTRM se encuentra organizada en su interior, basándose para ello en las atribuciones y funciones determinadas en el Reglamento Interior para cada de las unidades administrativas
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el veintidós de enero de dos mil veintitrés, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el trece de julio de dos mil veintitrés Artículo 26 Fracción XVI, XXIII, del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno
18/09/2024
27/12/2024
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Dr. Francisco Javier del Real Medina. Rector
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
05/11/2024
“Lineamientos para el Ejercicio, Control y Comprobación del Gasto Público Destinado al Pago de Viáticos, Pasajes y demás Erogaciones Relacionadas con las Comisiones Oficiales Efectuadas por las Personas Servidoras Públicas de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya”
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las disposiciones generales que regulen el otorgamiento de viáticos nacionales e internacionales y pasajes para las personas servidoras públicas de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, que sean comisionadas de forma oficial, con la finalidad de desarrollar actividades en cumplimiento de las metas y objetivos institucionales o de sus respectivas funciones asignadas
Establecer un lineamiento que regule el Procedimiento para el otorgamiento de viáticos, apegados a los Lineamientos expedidos por el gobierno del Estado para tal fin
Al tratarse de un lineamiento cuyo objeto es regular el otorgamiento de viáticos y pasajes para los y las servidoras públicas de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, no implica entonces que dicho instrumento no genere costos de cumplimiento para los y las particulares. ya que se trata de una regulación interna cuyo fin es normar los procesos para la solicitud y comprobación de recursos para viáticos y pasajes
Mejorar la aplicación y comprobación de los recursos que se aplican en viaticos.
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el veintidós de enero de dos mil veintitrés, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el trece de julio de dos mil veintitrés. Artículo 26 Fracción XVI, XXIII, del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno. Que con fecha 25 de agosto de 2023, se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo mediante el que se Expiden los Lineamientos para el Ejercicio, Control y Comprobación del Gasto Público, Destinado al Pago de Viáticos, Pasajes y Demás Erogaciones Relacionadas con las Comisiones Oficiales Efectuadas por las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Central y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo”
19/09/2024
27/12/2024
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Dr. Francisco Javier del real Medina. Rector
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y de Archivos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
05/11/2024
“Lineamientos y Políticas para el Control del Ejercicio del Gasto”
Administración pública.
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
El instrumento propuesto pretende establecer las políticas y lineamientos de carácter administrativo que permita regular el gasto público de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, tener un mejor uso, fortalecer el ejercicio y control del presupuesto autorizado, que oriente a las unidades administrativas encargadas del ejercicio del gasto para que los recursos sean administrados y ejercidos bajo los principios de austeridad, eficiencia, economía, transparencia, rendición de cuentas, legalidad, honestidad, eficacia, racionalidad y control
Al tratarse de un instrumento cuyo objeto es establecer las políticas internas de la universidad para ejercer y controlar de manera más eficiente el presupuesto autorizado, implica entonces que dicho instrumento no genere costos de cumplimiento para los y las particulares. ya que se trata de una regulación interna cuyo fin es normar los procesos internos para ejercer en forma mas adecuada los recursos que le son ministrados
Establecer las políticas internas de la universidad para ejercer y controlar de manera más eficiente el presupuesto autorizado
Mejorar el ejercicio del gasto de la Universidad
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el veintidós de enero de dos mil veintitrés, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el trece de julio de dos mil veintitrés Artículo 26 Fracción XVI, XXIII, del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno Lineamientos para Mejorar el Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Quintana Roo. publicados en el Periódico Oficial del Estado el 17 de julio de 2023
19/09/2024
27/12/2024
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos.
Dr. Francisco Javier del Real Medina
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
05/11/2024
Lineamientos Programa de Becas Institucionales de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
El objetivo general de la propuesta es el contribuir a la protección del Derecho a la Educación y al desarrollo humano, disminuyendo el nivel de deserción escolar mediante el otorgamiento de Becas a jóvenes y adultos que se encuentren inscritos en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
El Programa de Becas Institucionales forma parte de las estrategias a implementar para reducir las brechas de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos, con énfasis en la población estudiantil de la universidad de comunidades indígenas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad
Contribuir a incrementar el ingreso, permanencia y egreso de los jóvenes en la educación superior mediante la generación de condiciones que propicien la atención de la población quintanarroense en los diferentes servicios y modalidades educativas y de capacitación
Contribuir a incrementar el ingreso, permanencia y egreso de los jóvenes en la educación superior mediante la generación de condiciones que propicien la atención de la población quintanarroense en los diferentes servicios y modalidades educativas y de capacitación
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el veintidós de enero de dos mil veintitrés, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el trece de julio de dos mil veintitrés Artículo 26 Fracción XVI, XXIII, del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno
19/11/2024
30/12/2024
Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Dr. Francisco Javier del Real Medina
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Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
05/11/2024
Manual de Procedimientos de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Su objetivo principal es que la Universidad cuenta con un instrumento de apoyo al quehacer dentro la estructura organizacional de la institución, ya que, en él, se precisan los elementos fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, así como para facilitar la adecuada relación entre las distintas Unidades Administrativas de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya
La integración de un documento que describa en forma grafica todos los procedimientos que la Universidad lleva a cabo en su función administrativa
Al tratarse un manual de Procedimientos, cuya función es determinar en forma clara y precisa el proceder de cada una de las Unidades Administrativas que integran a la Universidad en cuanto a su actuar de acuerdo a sus facultades establecidas en el Reglamento Interior y Manual de Organización, por lo que su objetivo implica el definir las atribuciones y obligaciones de cada una de sus unidades administrativas buscando organizarla para hacer más eficiente la función pública, sin que ello implique genera costos de cumplimiento para los y las particulares
Facilita el actuar de la Unidades Administrativas, y mejora los tiempos de atención y respuesta a la ciudadanía
Artículo 63 fracción IX, de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, publicada en el POE, el 22 de enero de 2003, y cuya última reforma fue publicada en el mismo medio el 13 de julio de 2023 Artículo 26 Fracción XVI, y, XX del Decreto por el que se Reforma Integralmente el Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de la Rivera Maya, publicado en el POE el doce de noviembre de dos mil veintiuno
19/09/2024
27/12/2024
Lic. Jaime Torres Juárez Abogado General, Unidad de Transparencia Acceso a la Información Pública. Mejora Regulatoria y Archivos
Dr. Francisco Javier del Real Medina
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Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo
Wilberth Francisco Ortiz Suárez, Coordinador Jurídico
08/11/2024
Reglamento Interior de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado de Quintana Roo
Administración pública
b) Reformar. La modificación de una regulación vigente
Lic. Wilberth Francisco Ortiz Suárez, Coordinador Jurídico de la AGEPRO
En el Reglamento Interior, se definen y precisan los niveles jerárquicos y las líneas de autoridad de las Unidades Administrativas que integran la estructura básica de una dependencia
Existen algunas unidades administrativas que no tienen asignadas facultades, por lo que es de importancia que tengan asignadas sus facultades correspondientes
Fortalecer orgánica y funcionalmente a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, es necesario actualizar y precisar la distribución del ámbito de competencia de las Unidades Administrativas que la conforman, a fin de establecer el agrupamiento funcional de áreas afines y una adecuada división del trabajo, que mejore substancialmente las actividades que tiene encomendadas
La administración eficaz y el óptimo aprovechamiento del patrimonio inmobiliario de la Administración Pública Estatal, así como la constitución, administración y disposición estratégica de las reservas territoriales del dominio privado del Estado y las Asociaciones Público Privadas, con el propósito de coadyuvar a la consecución de los fines del Gobierno del Estado
Los artículos 22 y 63 fracción IX de la Ley de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo y artículo 54 octies fracción VII de la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo
05/12/2024
20/12/2024
Lic. Wilberth Francisco Ortiz Suárez, Coordinador Jurídico
Mtro. José Alberto Alonso Ovando, Director General de la AGEPRO
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Instituto de Infraestructura Fisica Educativa del Estado de Quintana Roo
Lic. Yulia Kirenia Atondo Herrera. Encargada de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y Archivos
11/11/2024
Manual de Organización del Instituto de Infraestructura Fisica Educativa del Estado de Quintana Roo
Manuales Administrativos
Reformar. Modificación de una regulación vigente
Lic. Yulia Kirenia Atondo Herrera, Encargada de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y Archivos
El manual de organización es un instrumento de importancia por el cual se permite conocer la operación de la organización del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo, siendo este un instrumento de apoyo para el funcionamiento de cada una de las unidades administrativas
No hay un instrumento jurídico actualizado el cual regule la organización de cada unidad administrativa del Instituto, respecto a la integración de forma ordenada y sistemática, la información básica relativa a los antecedentes, marco jurídico - administrativo, atribuciones, estructura orgánica, el objetivo y funciones de cada Unidad Administrativa que integran al interior de este Instituto
Orientar al personal en la ejecución de las distintas funciones operacionales asignadas a cada área administrativa, delimitar responsabilidades, evitar duplicidades e identificar omisiones. También sirve como un instrumento de apoyo para el control, evaluación y seguimiento de los objetivos institucionales.
El presente manual coadyuva a lograr los objetivos del instituto de ofrecer servicios de calidad eficiente y puntual para satisfacer las necesidades de planeación, construcción, rehabilitación, mantenimiento y suministro de mobiliario y equipo para los espacios educativos del Estado.
Ley Organica de la Administración Pública Estatal, artículo. 30, Fracción X. Además del Reglamento Interior del IFEQROO, artículo 11, fracción XVII; así como el Acuerdo por el que se emite la elaborción del Manual de Organización para las institucions de la administración pública del Estado de Quintana Roo.
17/12/2024
18/12/2024
Lic. Yulia Kirenia Atondo Herrera. Encargada de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Mejora Regulatoria y Archivos
Ing. Aldo Andrés Castro Jiménez. Encargado del Despacho de la Dirección General
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Secretaría de Obras Públicas
Ing. Christian David Briceño Pérez; Director de VInculación, Participación Social, Mejora Regulatoria y de Archivos y Responsable Oficial de Mejora Regulatoria
11/11/2024
Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas del Estado de Quintana Roo
Infraestructura y/o construcción
b) Reformar . La modificación de una regulación vigente
Ing. Sara Beatriz Bautista Arana; Subsecretaria de Licitaciones y Control Documental
La reforma al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, permitirá tener certeza jurídica para atender las solicitudes de las personas físicas o morales que deseen que se les brinden los servicios de inscripción y renovación al Padrón de Contratistas. Dicha regulación implica plasmar los requisitos necesarios que den sustento jurídico a la oferta de servicios que tiene la Secretaría de Obras Públicas
Actualmente el artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, no refiere los requisitos que deben cumplir los particulares en torno a la inscripción o renovación al Padrón de Contratistas, mismos que estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y se regirá por el Reglamento que para ese efecto expida el Ejecutivo del Estado; sin embargo, al consultar lo relativo al Padrón de Contratistas en el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, no se contempla ningún apartado relacionado con los requisitos que deben cumplir los particulares para inscribirse o renovar su registro en el Padrón en cuestión. Dado lo anterior, al realizarse el trámite con los preceptos legales vigentes, no se ofrece un marco jurídico robusto a las personas servidoras públicas involucradas en atender las solicitudes de los usuarios, que den fundamento y motivación suficiente para exigir el cumplimiento de ciertos requisitos y determinar su procedibilidad
Con base a la problemática identificada, la propuesta de acción regulatoria se justifica en el sentido de que actualmente el Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, no cumple con la función de regular de manera clara y expresa los requisitos para la inscripción y renovación al Padrón de Contratistas del Gobierno del Estado; por lo que resulta necesario llevar a cabo una reforma del Reglamento de la Ley de la materia , a fin de contar con un ordenamiento jurídico claro y transparente en cuanto a los procedimientos y requisitos en favor de la ciudadanía y las personas servidoras públicas que ejecutan los servicios antes referidos
Con la reforma propuesta al Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, se tendrá un instrumento normativo claro y transparente respecto a requisitos y procedimientos a seguir para el registro en el Padrón de Contratistas, tanto para la instancia ejecutora de los servicios como a los particulares, permitiendo a estos últimos además, cumplir con el requisito exigido en los artículos 25 y 28 fracción XXX para participar en las convocatorias públicas en materia de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas y celebrar los contratos correspondientes en caso de resultar su propuesta ganadora
Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, artículo 30 fracción VI
22/10/2024
20/12/2024
M.E.S.P. Carlos Omar Guirado López, Jefe del Departamento de Entregas y de Archivos
Arq. José Rafael Lara Díaz, Secretario de Obras Públicas
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Secretaría de la Contraloría
Mtro. Javier Gómez Bustillos Subsecretario de Resoluciones y Normatividad de la Secretaría de la Contraloría
12/11/2024
Acuerdo mediante el cual se emite la metodología de evaluación del Sistema de Control Interno
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Mtro. Victor Alfonso Yam Cahuil; Coordinador General de Auditoría y Control Interno
El acuerdo que se pretende emitir es de observancia general y aplicación obligatoria para todas las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Central y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, cuyo objeto es establecer la metodología para la evaluación del control interno que aplicará la Secretaría de la Contraloría, con la finalidad de fortalecer el sistema de control interno en las Instituciones Públicas
Resolver la falta de sistematización de la evaluación del control interno de las instituciones de la Administración Pública Estatal, a través de un documento normativo que establezca la metodología para realizar dicha evaluación, misma que estará alineada a los componentes, principios y puntos de interés del Marco Integrado de Control Interno aprobado por el Sistema Nacional de Fiscalización y a los criterios de evaluación del Control Interno de las Instancias de Fiscalización Superior del ámbito Federal y Estatal y mediante la cual se pretende que las instituciones mejoren el desempeño de su gestión administrativa, mitiguen los riesgos en los procesos susceptibles a la corrupción y que a su vez logren alcanzar los objetivos y metas establecidas en los diversos programas institucionales a su cargo
El objeto de la propuesta regulatoria es establecer la metodología para la evaluación del control interno que aplicará la Secretaría de la Contraloría, con la finalidad de fortalecer el sistema de control interno en las Instituciones Públicas Razones de su emisión: Fortalecer el marco normativo en materia de Control Interno de la Administración Pública Central y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, mediante la emisión de un documento normativo que regule la evaluación del control interno de las instituciones, misma que coordinará la Secretaría de la Contraloría a través de una metodología alineada a los componentes, principios y puntos de interés del Marco Integrado de Control Interno aprobado por el Sistema Nacional de Fiscalización y a los criterios de evaluación del Control Interno de las Instancias de Fiscalización Superior del ámbito Federal y Estatal. Aunado a lo antes señalado, el gobierno del estado a través de la Secretaría de la Contraloría ha realizado las acciones necesarias para sistematizar el proceso de evaluación del control interno, obteniéndose una plataforma de evaluación digital que se denominará “Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno”, por medio de la cual las instituciones almacenarán la evidencia documental que respalde el cumplimiento de los elementos de control interno y con base en dicha evidencia realizar por la instancia coordinadora la evaluación del control interno que corresponda. Así mismo, se busca que mediante la implementación de la Metodología para la Evaluación del Control Interno, a la cual se ha incorporado un esquema de evaluación que migra de 32 a 66 elementos de control alineados con los criterios de evaluación del control interno de las Instancias de Fiscalización Superior del ámbito Federal y Estatal, las instituciones entre otros aspectos, mejoren el desempeño de su gestión administrativa, mitiguen los riesgos en los procesos susceptibles a la corrupción y que a su vez logren alcanzar los objetivos y metas establecidas en los diversos programas institucionales a su cargo
La sociedad, se beneficiará mediante el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, siendo administrados con austeridad, orden, control y disciplina financiera Otros beneficios: Mejora en el desempeño de la gestión administrativa de las instituciones púbicas Mitigación de los riesgos en los procesos susceptibles a la corrupción Establecer planes de mejora para alcanzar los objetivos y metas establecidas en los diversos programas institucionales
El artículo 90 fracción III; en cumplimiento de las obligaciones que me impone el artículo 91 fracciones VI y XIII y 93 de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 2, 3, 11 párrafo primero, 12, 19, fracción xiv, 23, 24, 27, 30 fracción VII y 43 fracciones III y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo
25/11/2024
13/12/2024
Mtro. Victor Alfonso Yam Cahuil; Coordinador General de Auditoría y Control Interno
L.C.P. Reyna Valdivia Arceo Rosado.Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo
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Secretaría de la Contraloría
Mtro. Javier Gómez Bustillos Subsecretario de Resoluciones y Normatividad de la Secretaría de la Contraloría
12/11/2024
Lineamientos para la aplicación de la metodología de evaluación del Sistema de Control Interno en la Administración Pública Central y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Mtro. Victor Alfonso Yam Cahuil; Coordinador General de Auditoría y Control Interno
Los lineamientos que se pretenden emitir son de observancia general y aplicación obligatoria para las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Central y Paraestatal del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, cuyo objeto es establecer las disposiciones administrativas y criterios para la aplicación de la metodología para evaluar el sistema de control interno mediante los elementos de control establecidos por la Secretaría de la Contraloría en la plataforma denominada Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno
Disminuir el grado de incertidumbre jurídica de los operadores responsables de la aplicación de la Metodología de Evaluación del Sistema de Control Interno, mediante el establecimiento de las disposiciones administrativas complementarias y criterios para su debida aplicación, quienes fortalecerán su función mediante las reglas específicas para evaluar los elementos de control establecidos por la Secretaría de la Contraloría en la plataforma denominada Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno
La Secretaría de la Contraloría de conformidad con el Transitorio Segundo del “ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EMITE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO”, tiene como facultad, emitir en el ámbito de su competencia y atribuciones, los lineamientos y demás disposiciones administrativas que considere necesarias para el debido cumplimiento de dicho acuerdo En tal sentido, y en alcance a la facultad señalada, se busca complementar la disposición jurídica referida en el párrafo anterior con la finalidad de establecer las disposiciones administrativas y criterios para la aplicación de la metodología para evaluar el sistema de control interno mediante los elementos de control establecidos por la Secretaría de la Contraloría en la plataforma denominada Sistema de Evaluación y Seguimiento de Control Interno Así mismo, se busca mejorar el desempeño de la gestión administrativa de las instituciones púbicas, mitigar los riesgos en los procesos susceptibles a la corrupción, así como coadyuvar en el establecimiento de planes de mejora que permitan alcanzar los objetivos y metas establecidas en los diversos programas institucionales
La ciudadanía se beneficiará mediante el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, siendo administrados con austeridad, orden, control y disciplina financiera Otros beneficios: Mejora en el desempeño de la gestión administrativa de las instituciones púbicas Mitigación de los riesgos en los procesos susceptibles a la corrupción Establecer planes de mejora para alcanzar los objetivos y metas establecidas en los diversos programas institucionales
En el artículo 92 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; y en los artículos 1, 3, 19, fracción XIV, 21, párrafo segundo, 23, 24, 27, 30, fracciones I, III, V, VII y XIX, 43, fracciones III, IV, V y XIII y 43 bis párrafos primero y segundo de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo; 1, párrafo primero, 5, 8, fracciones I, II, III y XXXVIII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría
27/12/2024
31/12/2024
Mtro. Victor Alfonso Yam Cahuil; Coordinador General de Auditoría y Control Interno
L.C.P. Reyna Valdivia Arceo Rosado.Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo
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Secretaría de la Contraloría
Mtro. Javier Gómez Bustillos Subsecretario de Resoluciones y Normatividad de la Secretaría de la Contraloría
13/11/2024
Lineamientos para la Promoción y Operación del Programa Guardianes de la Transformación
Administración pública
b) Reformar . La modificación de una regulación vigente
Isla del Carmen Interián Ramírez, Coordinadora General de Planeación y Contraloría Social
Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las bases y mecanismos, conforme a las cuales se sujetará la promoción y operación del Programa Guardianes de la Transformación, mismo que instrumenta la Secretaría de la Contraloría del Estado, a través de la Coordinación General de Planeación y Contraloría Social, la cual es la responsable de establecer las directrices de las actividades de promoción, operativas y de coordinación, así como los instrumentos que se utilizarán para el desarrollo del programa referido
Combatir la corrupción con el programa Guardianes de la Transformación, que se plantea como un mecanismo de medición de la opinión ciudadana
Establecer las bases para normar los derechos, obligaciones, causas de bajas de las y los guardianes de la transformación, así como los requisitos para la entrega de los apoyos económicos, conforme a las cuales se sujetará la promoción y operación de los participantes en el Programa Guardianes de la Transformación. Otorgar un apoyo económico a jóvenes estudiantes de nivel media superior y superior, identificados como actores sociales que forman parte del Programa Guardianes de la Transformación, a través de la realización de la práctica del servicio social o incorporados de manera directa, realizando actividades, como la aplicación de encuestas de opinión a personas usuarias de trámites y servicios que otorgan las Instituciones de la Administración Pública Estatal, con el objeto de identificar los factores de riesgo de corrupción y áreas de oportunidad para mejorar la atención y satisfacción de la ciudadanía, así como las relacionadas con el Programa Excelencia en el Servicio Público
El Programa medira la opinión social sobre calidad y eficiencia de la atención otorgada en los trámites y servicios, que prestan las Instituciones de la Administración Pública Estatal, así como la identificación de los factores de riesgo de corrupción y áreas de oportunidad, para mejorar la atención y satisfacción de la ciudadanía
Artículo 43 fracción XIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo,artículo 8 fracción XXXVII del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría
13/12/2024
30/12/2024
Interián Ramírez Isla del Carmen, Coordinadora General de Planeación y Contraloría Social
L.C.P. Reyna Valdivia Arceo Rosado.Secretaria de la Contraloría del Estado de Quintana Roo
13
Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
Lic. José Luis Torres Grau;Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
12/11/2024
Adición del artículo 39 bis y reforma a los artículos 39 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de certificación de existencia de procedimiento administrativo ambiental
Medio ambiente
b) Reformar . La modificación de una regulación vigente
Paloma Arjona Esteban. Directora Jurídica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
A través de esta propuesta, se plantea la creación del trámite del certificado de no procedimiento administrativo, necesario para el procedimiento de obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental por Impactos Generados, en términos del artículo 39 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
Se pretende llenar un vacío jurídico con respecto a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
Crear un documento que avale si el proyecto de obra u actividad se encuentra sujeto a un procedimiento administrativo
Agilizará la obtención de Autorizaciones en Materia de Impacto Ambiental por parte de SEMA
Artículos 6, fracciones IV y VI de la Ley que Crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo y 39 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
02/12/2024
16/12/2024
Lic. José Luis Torres Grau;Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
Lic. Alonso Fernández Lemmen Meyer; Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
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Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo.
Lic. José Luis Torres Grau;Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
12/11/2024
Adición del artículo 62 bis a la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo, en materia de certificación de existencia de procedimiento administrativo ambiental
Medio ambiente y fiscal
b) Reformar. La modificación de una regulación vigente
Paloma Arjona Esteban. Directora Jurídica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
A través de esta propuesta, se plantea la regulación del trámite de la certificación de no procedimiento administrativo, para que su cobro de derechos se encuentre debidamente regulado en la norma
Se pretende llenar un vacío jurídico con respecto a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 62 de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo
Regularizar la emisión de un documento que avale si el proyecto de obra u actividad se encuentra sujeto a un procedimiento administrativo
Reconocerá la existencia del trámite de la certificación de no procedimiento administrativo y su respectivo costo
Artículos 6, fracciones IV y VI de la Ley que Crea la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo y 39 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
02/12/2024
16/12/2024
Lic. José Luis Torres Grau;Titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
Lic. Alonso Fernández Lemmen Meyer; Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo
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Unidades de Asesoría, Apoyo Técnico, Jurídico y de Coordinación del Despacho del Gobernador
Alfa Thalía Bautista Reyes, Asesora
11/11/2024
Manual de Trámites y Servicios de las Unidades de Asesoría, Apoyo Técnico, Jurídico y de Coordinación adscritas al Despacho de la Gobernadora del Estado
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Lic. Angélica Maribel Cocom Huchin, Coordinadora Administrativa de la Gobernadora
Manual que describe los trámites y servicios que ofrece el Despacho de la Gobernadora del Estado
Establecer un orden en las estructuras y precisar las funciones encomendadas a las Unidades Administrativas responsables de brindar trámites y/o servicios
Mediante el presente documento se podrá consultar de manera detallada, clara y objetiva, el procedimiento de inicio a fin de las actividades y requisitos que se solicitan a los usuarios por parte de la unidad administrativa competente, para la realización de algún trámite o servicio derivado del ámbito de competencia del Despacho de la Gobernadora, así como los diagramas de flujo que expresan gráficamente la trayectoria de las distintas operaciones
Consolidar un gobierno humanista que se rija bajo los principios de transparencia, honestidad y austeridad, que recobre la confianza ciudadana en las instituciones públicas del Estado y propicie la participación social
Apartado XIV fracciones IX, XII y XII del Manual de Organización de las Unidades Administrativas adscritas al Despacho del Gobernador del Estado
11/12/2024
20/12/2024
Angélica Maribel Cocom Huchin, Coordinadora Administrativa de la Gobernadora
Dr. Angel Ezequiel Rivero Palomo;Secretario Particular de la Gobernadora
16
Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo
Lic. Jonathan Thomé Molina. Director Estatal de Asistencia al Contribuyente
14/11/2024
Acuerdo por el cual se regulan los Trámites del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo
Disposiciones administrativas (trámites y servicios)
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Jonathan Thomé Molina, Director Estatal de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo
Crear el Acuerdo por el cual se regulan los Trámites del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo
Se detecta que el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, no cuenta con un Acuerdo mediante el cual se pueda dar certidumbre jurídica a los contribuyentes respecto a la información de los trámites y los procesos a realizar ante sus unidades adscritas
Que la ciudadanía, el sector empresarial y los servidores públicos conozcan la información referente a las personas físicas y morales que deben realizar los trámites o quiénes pueden recibir los servicios que preste este Órgano Desconcentrado, así como las oficinas donde se realizan, costos, requisitos, tiempos de respuesta, los formatos, entre otros aspectos básicos
Regular los trámites y servicios brindados a través del SATQ, simplificar y modernizar dichos trámites, así como, mejorar la calidad del servicio brindado por parte de este Órgano Desconcentrado
Artículos 4, 5, 10 fracciones XV y XLV y 23 fracciones VIII, X y XLVII de la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo; 1, 9 último párrafo y 11 fracción XXII del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo; 1, 2 fracciones I, IV y V, 3 fracciones I, III, VI, XXIII, XXIX, XXXI, XXXVI y XXXVII, 6, 8 fracciones II, IV, V y XIV y demás relativos y aplicables de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios
30/11/2024
31/12/2024
Rita María Novelo Pinzón
Héctor José Contreras Mercader. Director General del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo
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Archivo General del Estado De Quintana Roo
Adriana Prado Cuéllar. Directora de Archivos del Ejecutivo y Mejora Regulatoria
13/11/2024
Reglamento Interior del Archivo General del Estado
Administración pública
a) Emitir. La creación de una nueva regulación
Jocelyne Cristell Ojeda Rodríguez. Jefa de Departamento de Normatividad Jurídica y Protección de Datos Personales, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales
Establecer las bases para el funcionamiento, la operación y reguacion del archivo General del Estado
Actualmente la institución carece de normatividad en la cual se deliminten las funciones de cada unidad administrativa del archivo General del Estado
Con la publicación de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo, el Archivo General del Estado se hace necesaria contar con un Reglamento Interior para regular la actuación de este Órgano Administrativo Desconcentrado
Contar con un documento normativo actualizado que regule el funcionamiento del Archivo General del Estado, y sus unidades administrativas
Artículo 105 fracción III de la Ley de Archivos del Estado de Quintana Roo
24/10/2024
21/12/2024
Adriana Prado Cuéllar. Directora de Archivos del Ejecutivo y Mejora Regulatoria
Gabriel Caamal Pérez. Director General del Archivo General del Estado