En Quintana Roo #JuntosSaldremosAdelante ante el COVID-19

Proyecto Parque de la Equidad

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La ciudad es ante todo un espacio público que surge de la expresión de sus habitantes, sin un espacio público integrador socialmente, articulador física y simbólicamente, la ciudad se fragmenta y fomenta la desigualdad social ocasionando segregación; la ciudad puede hacer frente a la desigualdad mediante la provisión de espacios públicos inclusivos, seguros y accesibles. Una planificación adecuada y el diseño de estos deben plantearse a escala humana. Por ello, se concibe el  Proyecto denominado “Parque de la Equidad” como parte de regeneración urbana, el cual  puede ayudar como motor de desarrollo social y económico, ofreciendo un espacio público de uso colectivo, con atracción de inversión, usos y actividades, que mejore así la seguridad, fortalezca la participación de todos los ciudadanos, que fomente la cohesión social y ayude al mantenimiento y conservación del espacio, garantizando un sustento adecuado y logrando la conectividad de  la ciudad en su conjunto, generando una población beneficiada de 416,857 habitantes aproximadamente.

El Proyecto denominado “Parque de la Equidad”,  contempla la construcción de un parque lineal, ubicado en la Zona Metropolitana de Cancún, dentro de su Zona Urbana; en el municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo; y se proyecta dentro del camellón de tres vialidades importantes, que son:

Avenida 20 de Noviembre. – Abarca 4.9 kilómetros de Oriente a Poniente desde la Av. Prolongación Tulum hasta la Av. Chac Mool.

Avenida Chac Mool. – Abarca 4.7 kilómetros de Norte a Sur desde la Avenida 20 de Noviembre a la Av. Cancún.

Avenida Cancún. – Abarca 6.4 kilómetros desde la Av. Pedregal Bonfil hasta la Av. Kabah.

Objetivo

El proyecto tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial delimitado a partir de las vialidades: Av. 20 de Noviembre, Av. Chac Mool y Av. Cancún, mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (No Motorizada) Norte-Sur Este-Oeste.

El monto estimado de inversión se considera en 2700 MDP aproximadamente.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: Sector:
Parque de la Equidad Desarrollo Urbano y Vivienda
Promovente: Tipo:
Gobierno del Estado de Quintana Roo Parque Lineal Urbano

Alineación PED:

Eje 5. CRECIMIENTO ORDENADO CON SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Programa 27: Desarrollo urbano sostenible y ordenamiento territorial con visión regional, metropolitana e insular.

5.27.5 Gestionar el Rescate del Espacio Público de manera integral, que incluya su rescate, construcción y mantenimiento, fomentando la expresión cultural, la pertenencia, la dignidad y la memoria de toda la comunidad.

Alineación Agenda 2030:

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

En 2007 el gobierno municipal de Benito Juárez, realizó un primer esfuerzo por articular diferentes instrumentos de planeación como el Plan Director de Desarrollo Urbano, Plan de Movilidad Urbana, el Plan de Vivienda, etc. Por ello, se estableció un instrumento que integrara todos los elementos del desarrollo urbano sustentable, el “Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable de Benito Juárez” con una perspectiva al año 2030, publicado por el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez (IMPLAN Cancún) en junio del mismo año.

El proceso de planeación de este instrumento tuvo como base un enfoque multidimensional que involucro a todos los actores, destacando la Participación y Concertación Ciudadana, ya que el propósito era que respondiera a las demandas y necesidades de la población.

Por lo que, se llevaron a cabo distintos tipos de eventos participativos como Talleres, reuniones de trabajo, sesiones consejo ciudadano deliberativo, foros de consulta y encuestas de opinión a 52 jefes de manzanas y representantes de grupos de colonos.

En el documento se presenta una visión integral y de largo plazo del desarrollo urbano de la ciudad de Cancún mediante siete ejes temáticos: Ordenamiento Urbano Territorial, Movilidad Urbana, Turismo y Desarrollo Económico, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Cultura y Recreación, Gestión y Desarrollo Institucional y el eje correspondiente al Medio Ambiente; éste último tiene como objetivo “Alcanzar al menos una superficie de 12 m² de área verde por habitante”, y como estrategia contempla implementar un proyecto de “Sistemas de Parques Urbanos” con la intención de mitigar la escasez y deterioro del espacio público mediante el aprovechamiento de los camellones generados por el derecho de vía de las líneas de alta tensión.

Partiendo de esa visión, este proyecto se ha planteado en instrumentos normativos subsecuentes como parte de las políticas y estrategias a seguir. Actualmente, se contempla en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Quintana Roo 2018-2030; como parte de una política urbana de Ordenamiento Urbano, donde se contempla como un Proyecto Estratégico el “Parque de la Equidad”, que en una primera fase plantea la construcción de la ciclovía y el andador sobre los camellones de 3 de las principales avenidas de la Ciudad de Cancún Quintana Roo.

Fuente: Documento Síntesis del Plan Estratégico de

Desarrollo Sustentable Municipio Benito Juárez, 2007

 

Indicadores del cumplimiento del proyecto.

En acompañamiento con ONU Habitat, se realizó a través de varias sesiones El taller de planeación estratégica Hacia la definición de una oportunidad transformadora: Parque la Equidad, el cual generó una serie de acciones participativas.

Como resultado de las sesiones del taller, se propuso como objetivo central del proyecto lo siguiente: “Crear condiciones de igualdad y de integración socioespacial en la zona urbana de Cancún, a través de la implementación del Parque de la Equidad”; es a partir de la proposición mencionada que, se procede a identificar cuáles serían las líneas estratégicas y sus objetivos que permitirán alcanzar el cumplimiento del objetivo central.

A continuación, se describen los resultados:

Línea estratégica Objetivos estratégicos
  1. Creación y mejora de infraestructura urbana en el Parque de la Equidad y sus inmediaciones.
1.1.
Construir y/o adecuar las redes de infraestructura hidráulica, eléctrica, sanitaria, tecnológica y de movilidad que brinden las condiciones adecuadas para el uso y mantenimiento del parque y su área de influencia para 2030.
1.2
Lograr que el 100% de las torres de alta tensión del Parque de la Equidad sean soterradas para 2030.
1.3.
Recuperar 11 000 metros cuadrados de espacios público para 2025.
  1. Construcción y mantenimiento de equipamientos y espacios públicos de calidad en materia deportiva, cultural, educativa y de capacitación, recreativa y de servicios.
2.1.
Garantizar que para 2030 todas las personas que viven en la zona de influencia del Parque de la Equidad cuenten con acceso adecuado a un equipamiento público de calidad en un radio de 600 metros.
2.2.
Lograr que, al menos, 40% de la población que vive en la zona de influencia del Parque de la Equidad utilice los equipamientos y espacios públicos del parque.
2.3.
Lograr que el 100% de los recursos necesarios para el mantenimiento del Parque de la Equidad provengan de su sistema de actuación para el año 2030.
  1. Mejora de las condiciones de seguridad pública.
3.1.
Reducir en 50% el número de hechos delictivos del fuero común en el área de influencia del Parque de la Equidad para 2025.
3.2.
Incrementar en 50% la percepción de seguridad en el área de influencia del Parque de la Equidad para 2025.
3.3.
Lograr que el 25% de la población que vive en el área de influencia del Parque de la Equidad se integre a actividades de prevención del delito y/o de prevención de prácticas autodestructivas para 2030.
  1. Transformación del modelo de movilidad cotidiana en la zona de influencia del Parque de la Equidad
4.1.
Lograr que el 30% de la población que vive en el área de influencia del Parque de la Equidad realice sus viajes cotidianos, a través de modos no motorizados para 2025.
4.2.
Eliminar el número de víctimas fatales por hechos de tránsito en la zona de influencia del Parque de la Equidad para 2025.
  1. Incremento de la calidad de las áreas verdes.
5.1.
Incrementar en 10% la superficie de áreas verdes per cápita de la ciudad para 2025.
5.2.
Lograr para 2025 que el 100% de la cobertura vegetal del parque de la Equidad y sus alrededores sea endémica y se conserve en buenas condiciones.
5.3.
Incrementar en 50% la percepción positiva sobre las condiciones de cuidado del medioambiente en la población que vive en el área de influencia del Parque de la Equidad para 2025.
  1. Fomento de la participación social en todas las fases del proyecto
6.1.
Para 2025 destinar el XX% del sistema de actuación se utilice de acuerdo con las necesidades/solicitudes identificadas de la población.
6.2.
Asegurar que el 100% de las fases del proyecto sean socializadas con un porcentaje representativo de la población que vive en el área de influencia del Parque de la Equidad.
6.3.
Garantizar que el 100% del financiamiento de las actividades sociales y de integración comunitaria que se realicen en el Parque de la Equidad provengan de fuentes sostenibles.

Fuente: Elaboración propia con información obtenida del Taller dirigido por la ONU-Habitat.

 

Indicadores de seguimiento institucional

En cumplimiento al Sistema de información Plan Presupuesto, se tienen los siguientes indicadores.

Programa presupuestario que mejora Componente específico
E160-Impulso a la inversión público-privada

C.3 Porcentaje de proyectos estructurados

 

C.4 Porcentaje de planes maestros generados para los sistemas de actuación de los proyectos.

Indicador

C.3.A.1 Porcentaje de avance del modelo preliminar de negocio incluyendo la matriz de riesgos de los proyectos

C.3.A.2 Porcentaje de avance de la estructura conceptual de contrato de los proyectos

C.4.A.1 Porcentaje de productos concluidos conforme al convenio celebrado.

Fórmula del indicador Meta programada

C.3.A.1 (No. Proyectos con modelo de negocio incluyendo la matriz de riesgos elaborado/No. De Proyectos en cartera) *100

C.3.A.2 (No. Proyectos con estructura conceptual de contrato elaborado/No. De Proyectos en cartera) *100

C.4.A.1 (Número De productos concluidos conforme al alcance del convenio/ Número productos convenidos en el convenio) *100

* Acuerdos de ejecución para el ejercicio del recurso otorgado por el fondo metropolitano para la realización de ciclovías, andadores, luminarias y guarniciones.

* Análisis Costo-Beneficio elaborado en su totalidad.

 

UBICACION DEL PROYECTO

Localización:

EL Proyecto denominado “Parque de la Equidad” está ubicado en la Zona Metropolitana de Cancún, dentro de su Zona Urbana; en el municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo, México; y se delimita por tres de sus vialidades primarias que son:

Macrolocalización

 

Microlocalización

PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL PROYECTO

1.1.    PRINCIPIOS DE DISEÑO

1.1.1.  DERECHO A LA MOVILIDAD.

Reconocer la movilidad como un derecho humano autónomo (todos somos peatones), al ser una necesidad de todas las personas para acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. La movilidad permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades. La jerarquía de la movilidad urbana prioriza peatones (especialmente a personas con discapacidad, niños, adultos mayores, etc.), después a ciclistas, seguidos de usuarios del transporte público, transporte de carga y al final el automóvil y motocicletas.

Fuente: Conforme la jerarquía de movilidad que establece la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vigente, en el capítulo “de la Movilidad”; y considerando los principios de la Nueva Agenda Urbana rumbo al 2030.

1.1.2.  ACCESIBILIDAD.

Accesibilidad universal, garantizar que todas las personas puedan aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio con independencia, facilidad y con las mínimas interrupciones.

1.1.3.  SUSTENTABILIDAD Y CALIDAD.

Planificar de manera integrada la movilidad como componente de la planeación urbana, enfatizando la escala humana de las ciudades y los modos de transporte sustentables. Promover que la vegetación existente y futura sea parte del patrimonio urbano, social y cultural.

1.1.4.  FLEXIBILIDAD E INTEGRACIÓN.

Eficiencia en la disponibilidad de equipamiento e infraestructura, complementada con elementos de operación, información, comunicación que ayuden a potencializar el uso e integración del parque con el entorno.

ONU HABITAT DEL PROYECTO

Firman Quintana Roo y ONU-HABITAT acuerdo para el desarrollo sostenible

Lunes, 7 de Octubre de 2019

Ciudad de México. El gobierno de Quintana Roo firmó este lunes un convenio de colaboración con ONU-Hábitat cuyo objetivo es implementar una estrategia de desarrollo sostenible para los proyectos de infraestructura del estado; particularmente, alrededor de las áreas de influencia de las estaciones del Tren Maya, el Puente Vehicular Nichupté y el Parque La Equidad.

En específico, el organismo internacional proveerá asistencia técnica, esquemas de planeación urbana y sistemas de acción urbanística público – privadas para las obras.

“El crecimiento de la población en Quintana Roo es dinámico y constante, y demanda el desarrollo de infraestructura estratégica, de alto impacto, que resuelva problemas reales. Por ello, estamos generando proyectos que le den un nuevo rostro a Quintana Roo, enfocados en el bienestar de la gente”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Adicionalmente, dijo que “dicha alianza es una oportunidad para sumarnos a las acciones del gobierno Federal, en particular con FONATUR, en la estrategia integral de desarrollo del sureste con el Tren Maya; y permitirá que se refuercen los mecanismos de planeación e implementación de los proyectos estratégicos venideros”.

Asimismo, el Director General de la Agencia de Proyectos Estratégicos de la entidad, Eduardo Ortiz Jasso, aseguró que con la participación de ONU-Hábitat en los proyectos estratégicos, se incorporan más de 40 años de experiencias en buenas prácticas internacionales y que esto solo puede resultar en beneficios para los quintanarroenses.

En la firma del convenio realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron presentes Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Habitat; y Martha Delgado Peralta, Presidenta de la Asamblea de ONU-Habitat y Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

 

ACCIONES DEL PROYECTO

Gestiones ante Fondo Metropolitano.

Debido a la alta inversión requerida, se decidió separar dos de los componentes principales en un proyecto denominado “Movilidad urbana sustentable: ciclovía y andadores para ruta Parque de la Equidad”, esto para atender de manera inicial la problemática de la alta interacción de los modos no motorizados con el tránsito vehicular en las vialidades primarias que comprende la ruta del Parque de la Equidad.

Se inició el proceso de gestión de recursos provenientes del Fondo Metropolitano (FIFONMETRO) del ejercicio fiscal 2019 con FOLIO SEFIR23: 12249704 y un monto solicitado de $203´105,427.52 (Incluye IVA)​. Para lo cual, el proyecto de movilidad urbana requirió la integración del Expediente Técnico y Evaluación Socioeconómica​ que contiene los siguientes trabajos:

Preliminares

  • Levantamiento Fotográfico​
  • Inventario vial​
  • Aforos viales Ruta Parque​
  • ​Factibilidades
  • Informe Preventivo​
  • ​Permisos
  • Estudio de Mercado​
  • Encuestas de Perfil​

Evaluación Socioeconómica

  • Diagnóstico
  • Definición Proyecto
  • Alternativas/Optimización
  • Elaboración Presupuestos
  • Memorias de Calculo
  • Estimación Oferta-Demanda
  • Indicadores de Rentabilidad
  • Elaboración de Informe

Una vez determinada la existencia de beneficio social positivo, más las factibilidades técnica, legal y ambiental. Se procede a una segunda etapa consistente en la Revisión del expediente, siendo recibidas en diferentes fechas observaciones, entre las que se encuentran:

18 de noviembre de 2019 23 de diciembre de 2019
  • Correcciones a Formatos​
  • Presentar más alternativas​
  • Presentar Proyecto Ejecutivo​
  • Factibilidad Técnica (Torres CFE)
  • Realizar un Estudio Análisis Costo-Eficiencia
  • Estudio Origen-Destino
  • Metodología Aforos

Al ser solicitado un Estudio Análisis Costo-Eficiencia por parte de la unidad revisora, el indicador de rentabilidad calculado es el Costo Anual Equivalente, mismo que se determina en $35,471,337.67, monto mucho menor a otras opciones analizadas.

En cuanto a las siguientes acciones a realizar, se espera la valoración positiva del proyecto para continuar con las gestiones pertinentes.

 

Convenio ONU-Habitat

  • Se firmó el día 07 de octubre un convenio de colaboración con ONU Habitat para generar la “Estrategia integral de espacio público como estructurador de la vida pública y social en el municipio de Benito Juárez” como parte de los entregables, que abarcan también otros proyectos.
  • Se realiza el taller de planeación estratégica “Hacia la definición de una oportunidad transformadora:Parque la Equidad” con una duración de 17 horas los días 28 de noviembre de 2019, además del20y21, 27 y 29 de enero de 2020.

EVIDENCIAS DEL PROYECTO

Enlaces a Evidencias
Liga Evidencia
FOLIO SEFIR23: 12249704 Solicitud
Convenio de Colaboración Firma de convenio
Taller de Planeación Estratégica Taller estratégico