Proyectos Mixtos

Proyecto Parque de la Equidad
 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

La ciudad es ante todo un espacio público que surge de la expresión de sus habitantes, sin un espacio público integrador socialmente, articulador física y simbólicamente, la ciudad se fragmenta y fomenta la desigualdad social ocasionando segregación; la ciudad puede hacer frente a la desigualdad mediante la provisión de espacios públicos inclusivos, seguros y accesibles. Una planificación adecuada y el diseño de estos deben plantearse a escala humana. Por ello, se concibe el  Proyecto denominado “Parque de la Equidad” como parte de regeneración urbana, el cual  puede ayudar como motor de desarrollo social y económico, ofreciendo un espacio público de uso colectivo, con atracción de inversión, usos y actividades, que mejore así la seguridad, fortalezca la participación de todos los ciudadanos, que fomente la cohesión social y ayude al mantenimiento y conservación del espacio, garantizando un sustento adecuado y logrando la conectividad de  la ciudad en su conjunto, generando una población beneficiada de 416,857 habitantes aproximadamente.

El Proyecto denominado “Parque de la Equidad”,  contempla la construcción de un parque lineal, ubicado en la Zona Metropolitana de Cancún, dentro de su Zona Urbana; en el municipio de Benito Juárez, en el Estado de Quintana Roo; y se proyecta dentro del camellón de tres vialidades importantes, que son:

Avenida 20 de Noviembre. – Abarca 4.9 kilómetros de Oriente a Poniente desde la Av. Prolongación Tulum hasta la Av. Chac Mool.

Avenida Chac Mool. – Abarca 4.7 kilómetros de Norte a Sur desde la Avenida 20 de Noviembre a la Av. Cancún.

Avenida Cancún. - Abarca 6.4 kilómetros desde la Av. Pedregal Bonfil hasta la Av. Kabah.

 

Objetivo

El proyecto tiene por objetivo reducir los efectos nocivos del espacio de segregación socio-espacial delimitado a partir de las vialidades: Av. 20 de Noviembre, Av. Chac Mool y Av. Cancún, mediante la dotación espacios para el desarrollo de la habitabilidad de las zonas habitacionales, y a su vez, incorporar la oferta de una alternativa de movilidad urbana sustentable (No Motorizada) Norte-Sur Este-Oeste.

El monto estimado de inversión se considera en 2700 MDP aproximadamente.