Consejo Ciudadano

¿ Que es el Consejo Ciudadano ?

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social contará con un Consejo Ciudadano de Radiodifusión, el cual será un órgano plural de representación social, conformado por cinco personas de reconocido prestigio y trayectoria en el ámbito relacionado con los medios de comunicación en el Estado de Quintana Roo. Este consejo tendrá la responsabilidad de emitir y sugerir opiniones sobre los contenidos auditivos y visuales de las estaciones de radiodifusión y televisión, así como proponer investigaciones encaminadas a impulsar las políticas culturales de radio y televisión; siempre garantizando la independencia editorial  y la participación ciudadana vigilando los mecanismos y/o reglas de expresión de las diversas ideologías, étnicas y culturales. De igual manera deberá fungir como un órgano de consulta hacia el sector público, social y privado con la finalidad de garantizar la libertad de expresión hacia la ciudadanía.

 


zdsds

 

María Eugenia Varela Carlos: Lic. en ciencias de la información, con posgrado en Ciencias de la Comunicación de la UNAM, con más de 37 años de experiencia. Actualmente es Editora de la Revista Mexicana del Caribe de la Universidad de Quintana Roo y  editora independiente en Alfa / Zeta. Se ha desempeñado como Subdirectora Editorial del Fondo de Publicaciones y Ediciones de Q. Roo, Editora de publicaciones académicas, Guionista de la serie Nuevo Modelo Pedagógico de Educación a Distancia, Directora de Televisión, Jefa de Redacción, Reportera del Periódico la Opinión, Redactora de Noticiero Última Hora, cuenta con 14 talleres, cursos  y seminarios impartidos, 22 actualizaciones profesionales, ponente de la primera reunión de estudios electorales del sureste, ha participado en 9 foros y congresos a nivel nacional.
porfirio

 

Porfirio Alfredo Patiño Ferrer: Comunicólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México con experiencia por más de 25 años en el campo profesional de la comunicación. Galardonado con tres Doctor Honoris Causa, fue candidato en 2016 a la medalla de la Cruz Roja y Embajador de la Paz por la ODAEE (Organización de las Américas para la Excelencia Educativa). Cuenta con la publicación de 6 libros, es Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, del CONACYT, de la Escuela de Bellas Artes, del Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación, del Colegio  de Comunicación  y Periodismo, del Instituto Leonardo Da Vinci, entre otras. Autor de la columna "Entre diálogos" publicado en diversos medios  impresos, fue fundador de la RED Universitaria de Radio y Televisión. Coordinador de festivales nacionales e internacionales en el campo de la arquitectura, el medio ambiente y las bellas artes. Productor de la serie internacional "El Pabellón de México en la Expo Sevilla 92", ha impartido Diplomados en Social Media y Empresas Virtuales a la Asociación de Recursos Humanos de la Riviera Maya y es fundador y director general del Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación en la ciudad de Morelia, del Colegio de Comunicación y Periodismo de Cancún y del Instituto Universitario del Caribe en la ciudad de Chetumal.

Flor

 

Flor de Azakia Hadad Salgado:Maestra de Danza Folklórica Mexicana, Clásica y Moderna, con experiencia en la danza, teatro, música y artes plásticas por más de 47 años. En 1968 ingresa al Ballet Aztlán y participa como bailarina solista en el espectáculo internacional de Ixcaret por más de 20 años.  En 1969, se integra al Ballet Folklórico de Fink Mendoza para cubrir diversas presentaciones en Estados Unidos y Canadá, donde tuvo la oportunidad de compartir el escenario con grandes personalidades como la Sra. Emma Pulido, la llamada Juez de Hierro. En 1970 y durante 8 años fue bailarina del Ballet Folklórico de Bellas Artes de la Sra. Amalia Hernández. En 1976 crea su propio ballet Caribeño y 4 años más tarde su academia de danza Chactemal y Xochiquetzal. Participó en Miss Universo en 1989, en el Hotel Condesa con Donald Trump. Fundó un laboratorio artístico independiente  dedicado a compilar, rescatar, preservar y difundir nuestras raíces. Fue impulsora del traje oficial del estado de Quintana Roo ante el Congreso del Estado. Pionera del Festival Internacional del Caribe, participó en 3 emisiones del Festival Internacional Cervantino, fue incluida en la primera enciclopedia de Quintana Roo como la primera bailarina del estado, cuenta con 6 seminarios de danza, 3 congresos nacionales y 1 internacional.
diego M.C. Diego Ramón Briceño Dominguez: Investigador con más de 14 años de experiencia, con maestría en ciencias en el manejo de recursos marinos, cum laude.  Se ha desempeñado como coordinador de proyectos ambientales, ha contribuido en el desarrollo y seguimiento de procesos para la acreditación de normas ISO, ha desarrollado proyectos de inversión, desde el 2009 ha sido asesor de proyectos productivos en la región, ha realizado evaluación de proyectos de impacto ambiental, responsable del laboratorio en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, camarógrafo de líquidos de alta resolución, contribuyó en la elaboración de guía mecánica de mobiliario y equipo de la carrera de industrias alimentarias, ha dirigido más de 17 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, ha impartido cursos-taller en la semana nacional de ciencia y tecnología, ha sido docente por más de 7 años en materias del área de ingeniería, cuenta con 24 actualizaciones profesionales, 4 publicaciones de artículos científicos, 7 conferencias, Asesor de 7 tesis, 9 prácticas profesionales entre ellas en metodología para la obtención de la semilla artificial de la orquídea y participación en varios congresos nacionales e internacionales.
luz

 

Luz Maria Elias Mendoza: Empresaria Chetumaleña, con residencia en Cancún por más de 45 años de experiencia, tiene un record de 13 negocios emprendidos, entre ellos SAMMYS BOUTIQUE, LUCYWEAR, BIKINI SHOP, AMERICAN CLASSICS, CARIBBEAN BBQ, PEPPERONIS, ROMEROS, entre otros. Actualmente es Directora General y Propietaria de LUZ SWIMWEAR. Se ha dedicado a la planeación y ejecución de proyectos restauranteros y de ropa mismos que le han permitido desarrollar conocimiento en la conceptualización y desarrollo de marca, diseño, desarrollo de productos, fabricación de ropa, logística, marketing digital, administración y dirección estratégica. Es promotora y proveedora de artesanías en el ámbito estatal, nacional e internacional.