Antecedentes

ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DENOMINADA SECRETARIA PARTICULAR.

LICENCIADO JOAQUIN  ERNESTO HENDRICKS DIAZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 90, FRACCIONES I Y XVIII: 91, FRACCIÓN VI Y 92 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS ARTÍCULOS 5 Y 18 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA VIGENTES PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO, Y

 

CONSIDERANDO

           QUE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA REQUIERE, PARA UNA MEJOR COBERTURA DE LOS SERVICIOS A LA COMUNIDAD, DE UNA NECESARIA RECAUDACIÓN A SU ESTRUCTURA ORGÁNICA DE MANERA COMPLEMENTARIA LE HAGA MAS FUNCIONAL, DINÁMICA Y EFICIENTE, QUE LE PERMITA ESTAR ACORDE A LOS MODELOS MODERNOS, CON UNA AMPLIA GARANTÍA DE CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LAS DEMANDAS CIUDADANAS.

            QUE EN EL MARCO DE ESTA REESTRUCTURA DEBE IMPERAR EL ORDEN, LAS DISCIPLINA Y RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, EVITANDO TAMBIÉN LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y PROCURANDO EL EQUILIBRIO EN EL REPARTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES ENCOMENDADAS AL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO.

            QUE ES COMPROMISO DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS ADECUADOS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS EN EL PLAN RECTOR PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO, QUE CONLLEVE A UNA INTEGRACIÓN PLENA DE LA ENTIDAD AL CONCURSO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA MATERIA.

            QUE LA ATENCIÓN INMEDIATA DE LOS ASUNTOS, COMPETENCIA DEL TITULAR DEL EJECUTIVO, DEBE SER BAJO UNA ESTRICTA NORMA DE ORDEN Y DISCIPLINA, CON UNA GESTIÓN SIMPLIFICADA Y EFICIENTE.

            QUE POR TODO LO ANTERIOR EXPUESTO FUNDADO TENGO A BIEN EMITIR EL PRESENTE:

 

ACUERDO

POR EL QUE SE CREA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DENOMINADA SECRETARIA PARTICULAR.

ARTICULO PRIMERO.- SE CREA LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DENOMINADA SECRETARIA PARTICULAR DEL EJECUTIVO, COMO ÓRGANO DESCONCENTRADO AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESTATAL, DEPENDIENTE DEL PODER EJECUTIVO Y CON JURISDICCIÓN EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO SEGUNDO.- LA UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE SE CREA, DESARROLLARA LAS FUNCIONES EN APEGO A LAS POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN QUE ESTABLEZCA LA DEPENDENCIA DEL SECTOR DESPACHO DEL EJECUTIVO.

ARTICULO TERCERO.- AL FRENTE DE LA UNIDAD HABRÁ UN TITULAR DESIGNADO POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, QUIEN EXTENDERÁ EL NOMBRAMIENTO CORRESPONDIENTE.

ARTICULO CUARTO.- EL TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE SON DE SU COMPETENCIA, SE AUXILIARA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y DEMÁS PERSONAL QUE ESTABLEZCAN LOS REGLAMENTOS INTERIORES Y DE ACUERDO A LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS EN MATERIA PRESUPUESTAL Y ADMINISTRATIVA.

ARTICULO QUINTO.- SE FACULTA AL TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEGUNDO DE ESTE ACUERDO, PARA QUE EN TÉRMINOS DE LOS ESTABLECIDO POR LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PUBLICO Y SU REGLAMENTO, ASÍ COMO EL DECRETO QUE AUTORIZA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL AÑO DOS MIL, REALICEN LOS AJUSTES NECESARIOS PARA READECUAR LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO A LAS CONDICIONES QUE EXIJA EL PRESENTE ACUERDO, INFORMANDO, DE SER PROCEDENTE, A LA LEGISLATURA DEL ESTADO PARA LOS EFECTOS LEGALES CONDUCENTES.

ARTICULO SEXTO.- SE OTORGA UN PLAZO DE NOVENTA DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DEL PRESENTE ACUERDO, PARA QUE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA REFERIDA EN EL ARTICULO SEGUNDO, EMITA EL REGLAMENTO INTERIOR Y MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS CORRESPONDIENTES.

            ARTICULO SÉPTIMO.- LA UNIDAD ADMINISTRATIVA, ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESTATAL QUE SE CREA, TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: APOYAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE SU CARGO; DESAHOGAR Y CONTROLAR LA AGENDA; COORDINAR Y CONDUCIR LAS GIRAS DE TRABAJO; LLEVAR EL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS, ORDENES Y COMPROMISOS; ATENDER Y GESTIONAR LAS AUDIENCIAS, PETICIONES Y QUEJAS QUE LOS CIUDADANOS HAGAN LLEGAR AL EJECUTIVO DEL ESTADO; ARCHIVAR, REGUARDAR Y CLASIFICAR LA CORRESPONDENCIA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO; Y, LAS DEMÁS QUE ESTE LE SEÑALE.

 

TRANSITORIOS

ARTICULO ÚNICO.- EL PRESENTE ACUERDO ENTRADA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

            DADO EN LA SEDE DEL PODER EJECUTIVO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL.

 

AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.

LIC. JOAQUIN ERNESTO HENDRICKS DIAZ.

 

 

EL SECRETARIO DE GOBIERNO

LIC. JOSE N. IRABIEN MEDINA.