Evaluación PLANEA

Evaluación PLANEA

SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO
COORDINACIÓN GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PLANEA 2017 EDUCACIÓN BÁSICA
3ER GRADO DE SECUNDARIA

1. Datos generales del proceso.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas de las entidades federativas, operan el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), cuyos instrumentos se aplicarán los días 14 y 15 de junio de 2017 en las escuelas públicas y privadas de Educación Secundaria del país a los alumnos del 3er. grado de Educación Secundaria, para evaluar dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

2. Propósito de la Prueba.

Los propósitos centrales de la prueba PLANEA son:

  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y de la equidad (o inequidad) que existe en los resultados educativos.
  • Aportar a las autoridades educativas información relevante para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
  • Ofrecer información pertinente, oportuna y contextualizada a las escuelas y a los docentes, que ayude a mejorar sus prácticas de enseñanza y el aprendizaje de todos sus estudiantes.
  • Contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con información relevante sobre los resultados educativos y los contextos en que se dan.

3. Características de la prueba.

A los alumnos de 3ero de secundaria se les aplicará 2 exámenes para evaluar los aprendizajes clave en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación (primer día) y Matemáticas (segundo día).
Se aplicarán cuestionarios de contexto para conocer las circunstancias familiares y evaluar las ha­bilidades socio afectivas relacionadas con la convivencia escolar a través de Cuestionario de Contexto Alumnos A (Primer día)y Cuestionario de Contexto Alumnos B (Segundo día).
Además, se aplicará cuestionario de grupo a docentes o asesores de los grupos y cuestionario de contexto a directores para co­nocer las circunstancias escolares y sociales en que se desarrollan los aprendizajes.

4. Población Objetivo.

De acuerdo con la población-objetivo de esta evaluación, se evaluará a 420 escuelas con 535 grupos de aplicación con una muestra de 15,231 estudiantes; la conformación de la población a evaluar se desglosa como sigue:

  • Sólo participarán los alumnos preseleccionados que estén cursando el 3er. grado de Educación Secundaria, que estarán relacionados en el Formato para el Control de la Aplicación en el Aula. La cantidad máxima de grupos de aplicación por plantel será de dos, el(los) grupo(s) ha(n) sido conformado(s) de acuerdo a los siguientes criterios:
  • En las escuelas con 40 alumnos o menos, se evaluará a todos los estudiantes en un solo grupo.
  • En escuelas con matrícula entre 41 y 79 alumnos, se evaluará a 40 estudiantes en un solo grupo.
  • En escuelas con 80 o más alumnos, se evaluará a 2 grupos de 40 estudiantes cada uno.

 

La totalidad de las escuelas será atendida de acuerdo a la siguiente distribución:

  • Dirección de Evaluación Educativa atenderá 284 escuelas.
  • INEE 98 escuelas.
  • CONAFE 38 escuelas.

Brindando una atención total a 420 escuelas de Quintana Roo.

5. Estadística.

MUNICIPIO

SECUNDARIA

ESCUELA

GRUPOS

ALUMNOS

COZUMEL

13

21

809

FELIPE CARRILLO PUERTO

56

63

1414

ISLA MUJERES

6

8

199

OTHON POMPEYO BLANCO

89

103

2514

PUERTO MORELOS

3

5

200

BENITO JUAREZ

106

166

5934

JOSE MARIA MORELOS

29

30

653

LAZARO CARDENAS

22

23

527

SOLIDARIDAD

38

55

1818

TULUM

14

16

478

BACALAR

44

45

685

TOTALES

420

535

15231

 

6. Aplicación.

A continuación, se determinan las normas respecto a las fechas, el orden y duración de las sesiones para administrar los instrumentos; así como aquellas para conformar los grupos de aplicación.

      • Las pruebas se administrarán a los alumnos durante los días 14 y 15 de junio de 2017.
      • El levantamiento de la información en las escuelas se llevará a cabo en 3 sesiones conforme al siguiente calendario de aplicación:

Primer día Miércoles 14 de junio

Segundo día Jueves 15 de junio

Duración de la sesión

Organización de la aplicación Entrega del Cuestionario para el Director y Cuestionarios para el Docente

 

Organización de la aplicación

 

1 hora

Prueba de Lenguaje y Comunicación

Prueba de Matemáticas

2 horas

RECESO

20 minutos

Cuestionario para el Alumno

 

50 minutos

 

7. Difusión y uso de resultados.

Los resultados de PLANEA Básica 2017 servirán para informar a las escuelas sobre los aprendizajes alcanzados por sus alumnos, por lo cual durante los primeros meses del ciclo escolar 2017-2018 cada centro escolar re­cibirá un reporte de resultados contextualizados que buscará alentar la reflexión de la comunidad educativa y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es importante reiterar, que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.

8. Apoyos solicitados.

Para el éxito de la aplicación, es necesario que los planteles proporcionen los siguientes apoyos:

  • Comunicar a la comunidad escolar la normatividad aplicable y las fechas de aplicación a fin de garantizar la asistencia de los alumnos.
  • No programar otras actividades los días de aplicación.
  • Establecer una estrategia de sensibilización para motivar a los alumnos a que realicen su mejor esfuerzo y demuestren su verdadero nivel.
  • Convocar a 2 padres de familia por grupo de aplicación para que apoyen como observadores internos por día de aplicación, cuidando que al menos asista un padre por grupo de aplicación.
  • Proporcionar durante la aplicación un espacio para el manejo de los materiales.
  • El día de la aplicación el director y los docentes deberán contestar el cuestionario de contexto.
  • Cuidar el orden y la disciplina durante la evaluación.

Distribución de Escuelas, Grupos y Alumnos por Municipio y Modalidad de
SECUNDARIAS

SECUNDARIAS ESTATAL TOTALES MPIO CONAFE GENERAL PARTICULAR TÉCNICA TELESECUNDARIA
MUNICIPIO ESC GPOS ALUM ESC GPOS ALUM ESC GPOS ALUM ESC GPOS ALUM ESC GPOS ALUM ESC GPOS ALUM
COZUMEL 13 21 809 0 0 0 5 10 400 4 4 129 4 7 280 0 0 0
FELIPE CARRILLO PUERTO 56 63 1414 8 8 38 2 4 160 1 1 13 4 7 280 41 43 923
ISLA MUJERES 6 8 199 2 2 13 0 0 0 2 2 26 2 4 160 0 0 0
OTHON POMPEYO BLANCO 89 103 2514 11 11 44 10 18 720 11 11 263 7 12 480 49 50 970
BENITO JUAREZ 106 166 5934 2 2 14 26 52 2080 45 51 1522 25 50 2000 6 9 270
JOSE MARIA MORELOS 29 30 653 7 7 34 2 3 115 0 0 0 1 1 40 19 19 464
LAZARO CARDENAS 22 23 527 5 5 25 0 0 0 0 0 0 2 3 118 15 15 384
SOLIDARIDAD 38 55 1818 2 2 5 9 18 720 16 17 439 7 14 560 3 3 79
TULUM 14 16 478 1 1 1 2 3 108 2 2 42 0 0 0 9 10 327
BACALAR 44 45 685 12 12 38 1 2 80 0 0 0 1 1 40 30 30 527
PUERTO MORELOS 3 5 200 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 4 160 1 1 40
TOTALES 420 535 15231 50 50 212 57 110 4383 81 88 2434 55 103 4118 173 180 3984

 

 

 

Chetumal, Quintana Roo a 6 de junio de 2017.

Chetumal, Quintana Roo