Departamento de Consejos de Participación Social en la Educación de Quintana Roo

 

Consejos Escolares de Participación Social en la Educación

La Participación Social en la Educación, tiene como principal objetivo lograr la autogestión de las escuelas, mediante la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares. La gestión escolar así entendida, no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye la dimensión del trabajo colegiado, impulsando la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los actores externos.

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Documentación para el registro de Consejos Escolares de Participación Social en la Educacíón:

 

Acceso a Sistema para el Registro de Participación Social en la Educación (REPASE).

http://www.repase.sep.gob.mx/

Opción para solicitar usuario y contraseña: Enviar solicitud con los datos de la escuela al correo electrónico a consejosescolaresqroo@gmail.com

Directorio de Asesores

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Directorio para la Entrega de Actas en los municipios

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Calendario de Sesiones

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Calendario de Sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación Ciclo Escolar 2017-2018

 

 

Consejos Escolares de Participación Social

 

Participación Social

Es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

 

Participación Social en la Educación

La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar. En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.

Asimismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa.

 

Objetivo

La Participación Social en la Educación, tiene como principal objetivo lograr la autogestión de las escuelas, mediante la ampliación de su margen de toma de decisiones para coadyuvar en la construcción de una eficiente planeación estratégica de los centros escolares. La gestión escolar así entendida, no se reduce a la función exclusiva del director, sino que incluye la dimensión del trabajo colegiado, impulsando la participación activa de la comunidad escolar, incluyendo a los actores externos.

 

Departamento de Consejos de Participación Social

El Departamento tiene como objetivo fomentar la participación organizada, activa y responsable de toda la comunidad escolar que contribuya a mejorar y elevar la calidad en la enseñanza, así como la calidad de vida de todos los participantes que intervienen en el proceso educativo, logrando una sinergia entre los órganos instituidos dentro las escuelas que son los consejos escolares de participación social, asociación de padres de familia y el consejo técnico escolar bajo el liderazgo del director del centro educativo.

Teléfono de oficina: (983) 83 5 07 70 extensión 4513.