Concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017

oci 2017
Fecha de terminación

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; 2°, 7°, 14, último párrafo de la Ley General de Educación, 38 fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 40 fracciones I y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y 7 fracciones II y IV del Decreto que reforma integralmente el decreto que crea los Servicios Educativos y Culturales, y con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos, la Secretaría de Educación Pública, en lo sucesivo  la SEP, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, por conducto de los Servicios Educativos de Quintana Roo y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en lo sucesivo CONAFE:

CONVOCAN

A las alumnas y a los alumnos de sexto grado de las escuelas de Educación Primaria, así como a los del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE, a participar en el CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017, en lo sucesivo el “Concurso” de conformidad con las siguientes:

BASES

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el Concurso las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de Educación Primaria del Estado, así como del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE de los diferentes tipos de atención:

1) Escuelas Primarias generales:
   -Urbanas
   -Rurales
   -Multigrado 
2) Escuelas Primarias Particulares Incorporadas.
3) Escuelas Primarias de Educación Indígena 
4) Cursos Comunitarios del CONAFE.


SEGUNDA: DEL NÚMERO DE ALUMNOS TRIUNFADORES 

Los Servicios Educativos de Quintana Roo han establecido una cuota de 140 representantes para el Estado y ha determinado la composición como se muestra en la siguiente tabla, en base a los mejores promedios de la Evaluación Censal a aplicar el día 17 de marzo del 2017.

CATEGORÍA    No. de ALUMNOS
Oficial Urbana    50
Oficial Rural    30
Oficial Multigrado    20
Particulares Incorporadas    10
Indígenas    20
Cursos Comunitarios del CONAFE    10
TOTAL    140

Para la conformación de la Delegación Quintanarroense la Secretaría de Educación Pública estableció para el Estado la representación con los 14 mejores resultados y el Estado definió la selección como se muestra en la siguiente tabla:

CATEGORÍA    No. DE ALUMNOS
Oficial Urbana    5
Oficial Rural    3
Oficial Multigrado    2
Particulares Incorporadas    1
Indígenas    2
Cursos Comunitarios del CONAFE    1
TOTAL    14


TERCERA: DE LA SELECCIÓN Y FECHA DE REALIZACIÓN

 La Olimpiada se desarrollará de acuerdo con la fecha que se indica: El 20 de Mayo de 2017.


CUARTA: DE LOS CONTENIDOS

Para efectos de esta Convocatoria, serán considerados únicamente los contenidos de los  programas de estudio de sexto grado correspondiente a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, del Plan de Estudios de Educación Primaria vigente, determinado por la SEP en el “Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011.

QUINTA: DE LA EVALUACIÓN

 La Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos  de Quintana Roo (DEE) aplicará en todo el Estado un instrumento de evaluación, que integra conocimientos y habilidades, específicamente diseñado para la OCI, por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (DGEP), en las escuelas de educación primaria del Estado, el día 28 de marzo de 2017; cuyo resultado es considerado para seleccionar a los 140 mejores promedios que se indican en la BASE SEGUNDA.

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública, diseñará un único instrumento de evaluación que aplicará simultáneamente en todo el país, el día y hora mencionados en la BASE TERCERA. 

Los Servicios Educativos de Quintana Roo, presentarán oportunamente a la comunidad escolar, los criterios y procedimientos de evaluación que se emplearán para seleccionar a las  alumnas y alumnos triunfadores. 
De igual forma darán a conocer los resultados obtenidos por los participantes.

Será responsabilidad de los Servicios Educativos de Quintana Roo, vigilar que el proceso de evaluación se cumpla de conformidad con lo establecido en las BASES PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA de esta convocatoria.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Delegación Federal de la SEP en el Estado (DFSEP), en la Evaluación Estatal prevista para el día 20 de mayo de 2017, explicará a los alumnos participantes, padres de familia, maestros y autoridades educativas del nivel correspondiente, los criterios de evaluación definidos por la DGEP.

SEXTA: DE LOS JURADOS Y MECANISMOS DE SELECCIÓN

La integración del jurado y los mecanismos para la selección de los alumnos triunfadores, será como sigue:

 La Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo es la responsable única de la aplicación del instrumento de evaluación del día 28 de marzo de 2017  a las alumnas y a los alumnos de sexto grado de primaria y tercer nivel de Cursos Comunitarios del CONAFE, así como la calificación de la evaluación y la selección de los CIENTO CUARENTA ESTUDIANTES con mayor puntaje que participarán el día 20 de mayo de 2017 y estará sujeto a lo establecido en la BASE SEGUNDA de esta Convocatoria.

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública aplicará y calificará un instrumento único de evaluación, con el objeto de seleccionar a los CATORCE ESTUDIANTES con mayor puntaje que representarán a nuestro Estado en la Convivencia Cultural 2017 y estará sujeto a lo establecido en la BASE SEGUNDA de esta Convocatoria.

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP, definirá el número de reactivos del instrumento único de evaluación y el contenido de los mismos, apegándose a lo establecido en la BASE CUARTA de esta convocatoria; asimismo, los calificará y establecerá los criterios de ponderación aplicables a los reactivos correspondientes a las distintas áreas del conocimiento señaladas en la misma BASE CUARTA.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP en las Entidades Federativas comunicará los resultados de la tercera etapa a las autoridades educativas estatales.

 

SÉPTIMA: DE LOS PREMIOS

  • Las alumnas y los alumnos triunfadores en la EVALUACIÓN DEL DÍA 20 DE MAYO DE 2017, integrarán la Delegación de Quintana Roo que participará en la CONVIVENCIA CULTURAL  2017, a realizarse en la ciudad de México durante el mes de julio de 2017. La Secretaría de Educación Pública cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación, transporte en la ciudad de México y de las actividades en las que participarán las alumnas y los alumnos triunfadores, así como los de sus profesores y profesoras acompañantes, durante su estadía en la ciudad de México. Los gastos del viaje redondo de alumnos y alumnas y profesores que los acompañen a la Ciudad de México, serán cubiertos por los Servicios Educativos de Quintana Roo.
  • Conforme al Convenio de Concertación formalizado entre la Secretaría de Educación Pública y la Fundación BBVA-Bancomer A.C. se otorgará una beca de $1.000.00 (un mil pesos 00/100 M.N) mensuales, durante diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de la educación secundaria siempre que continúen con los estudios de secundaria y mantengan un alto desempeño académico a aquellos alumnos y alumnas triunfadores en la EVALUACIÓN DEL DÍA 20 DE MAYO DEL 2017.

En el caso de que la alumna o alumno triunfador tenga otra beca deberá optar por conservar solamente una de ellas.

  • Los Servicios Educativos de Quintana Roo, otorgarán una computadora Lap-Top a cada uno de las alumnas y los alumnos ganadores en la EVALUACIÓN DEL DÍA 20 DE MAYO DEL 2017, al igual que a sus maestros de sexto grado y tercer nivel de cursos comunitarios.

 

OCTAVA: DE LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES DE LAS DELEGACIONES DE LAS  ENTIDADES

 

 La delegación de alumnas y alumnos triunfadores del estado de Quintana Roo, estará acompañada por dos profesores, un hombre y una mujer elegidos por los Servicios Educativos de Quintana Roo entre aquellos cuyos alumnos integren la delegación, a través de entrevistas a los 14 maestros cuyos alumnos resultaron ganadores.

 

NOVENA: DE LA ACREDITACIÓN

Las alumnas y alumnos seleccionados en la Evaluación del día 28 de marzo de 2017, serán acreditados mediante Acta Administrativa levantada por la Dirección de Evaluación Educativa de los Servicios Educativos de Quintana Roo.

Las alumnas y los alumnos triunfadores de LA EVALUACIÓN DEL 20 DE MAYO DE 2017, así como los profesores acompañantes de la Delegación correspondiente, serán acreditados mediante Acta Administrativa certificada por las Autoridades Educativas correspondientes.

 

DÉCIMA: DE LA COORDINACIÓN

 

A) La Coordinación Nacional del Concurso será responsabilidad, en la parte normativa, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

B) La parte operativa del concurso, será responsabilidad de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP.

C) La organización de la CONVIVENCIA CULTURAL 2017, será responsabilidad de la Administración Federal de los Servicios Educativos para el Distrito Federal.

D) Los Servicios Educativos de Quintana Roo será responsabilidad de la difusión de la presente Convocatoria, y de los premios y reconocimientos que se otorgarán a los ganadores de la evaluación del día 20 de mayo de 2017, de conformidad con las Bases establecidas.

E) Los Servicios Educativos de Quintana Roo designarán a un responsable, quien deberá coordinarse con la Delegación Federal de la SEP en Quintana Roo.

 

DÉCIMA PRIMERA: DEL RECURSO DE REVISIÓN

La revisión sólo procederá en la Evaluación  aplicada el día 28 de marzo de 2017 y podrá solicitarse por escrito ante los Servicios Educativos de Quintana Roo, en un plazo máximo  de cinco días hábiles contados a partir de que los resultados se hayan dado a conocer.

 En virtud de que el examen del 20 de mayo de 2017 de la tercera etapa -de entidad- es calificado por la DGEP a través de medios electrónicos que garantizan la seguridad y transparencia de los resultados, éstos serán definitivos y no admitirán revisión algun

 

DÉCIMA SEGUNDA:

La Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, emitirá un documento, de carácter normativo, con información complementaria para el desarrollo del CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2017.

 

DÉCIMA TERCERA:

Los datos personales de las alumnas y los alumnos que participarán en el Concurso el día 20 de Mayo de 2017, tienen el carácter de confidenciales y serán tratados como tales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

 

DÉCIMA CUARTA

Los casos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP, según corresponda.

 

 

Chetumal, Q. Roo, a 23 de Marzo de 2017.

 

DRA. MARISOL ALAMILLA BETANCOURT

DIRECTORA GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE QUINTANA ROO

Archivos adjuntos
Adjunto Size
Convocatoria OCI 2017 web.pdf 314.38 KB