¿QUIENES SOMOS?

El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental

El Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental fue creado el 25 de Abril del 2003, mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo No. 11 Extraordinario, que establece en su Artículo 1°  "Se crea el órgano administrativo desconcentrado denominado INSTITUTO DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, dotado de plena autonomía técnica y funcional, coordinado sectorialmente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y con independencia para emitir resoluciones." Tiene como objetivo  principal la evaluación de los estudios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental para proyectos de competencia estatal que pretendan realizarse en Quintana Roo.

Misión

Aplicar las disposiciones jurídicas de la materia, en lo referente a la evaluación y resolución del impacto ambiental de los proyectos de obras, acciones, servicios o actividades que pretendan realizarse en el Estado de Quintana Roo.

Objetivos
  • 1. Evaluar y dictaminar los estudios en Materia de Impacto Ambiental y expedir las autorizaciones para las obras, actividades y servicios que establece la Ley y Reglamento en materia de Impacto Ambiental y demás que no sean competencia de la Federación.
  • 2. Determinar las obras y actividades que por su ubicación, dimensiones o características produzcan impactos ambientales significativos, que causen o puedan causar desequilibrios ecológicos y que por lo tanto deban sujetarse a la evaluación de estudios en materia de Impacto Ambiental
  • 3. Aplicar las herramientas de información geográfica como base de validación, interpretación y discernimiento en la evaluación y resolución de impacto ambiental de proyectos de obras, servicios y actividades que pretendan realizarse en el Estado de Quintana Roo.
  • 4. Ejercer las atribuciones que conforme a la Ley le corresponden a la Secretaría en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental, dentro del ámbito de competencia estatal. 5. Vigilar el cumplimiento y aplicación de la Ley, interpretarla para efectos administrativos y ejercer los actos de autoridad en la Materia de Impacto y Riesgo Ambiental.