Sistema de Alerta Temprana

Alrededor del mundo los fenómenos hidrometeorológicos son considerados como los que más daños provocan. En México no estamos exentos de sufrir este tipo de desastres, nuestro territorio es ampliamente susceptible a la acción de los ciclones tropicales en ambos litorales (Pacífico y Golfo de México y Mar Caribe). La temporada de ciclones tropicales inicia para el litoral Pacífico el 15 de mayo, y para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el 1 de junio; para ambos casos concluye el 30 de noviembre.

Por lo anterior se requiere reducir la vulnerabilidad de los sistemas afectables en el corto plazo, para lo cual se creó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT), que nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

El SIAT CT es un sistema que reúne información que permite advertir sobre situaciones de riesgo a la población y para pronosticar a tiempo probables crisis, pérdida de vidas humanas y simultáneamente permitir la elección de respuestas apropiadas. Se compone de dos tablas de alertamiento, una de acercamiento y otra de alejamiento, que indican en qué etapa se encuentra el ciclón tropical.

Para este año se esperan varios ciclones tropicales, por lo que debemos estar prevenidos para poder actuar de mejor manera ante el desastre.



MAYOR INFORMACIÓN ]