Marco Histórico

El desastre de los sismos del 19 y 20 de Septiembre de 1985 que afectaron la Ciudad de México y zonas aledañas hizo ver la necesidad de perfeccionar los dispositivos de respuesta inmediata ante las emergencias. Por el cual el C. Presidente de la República, el 9 de Octubre, de ese mismo año, acordó la creación de la Comisión Nacional de Reconstrucción, con el fin de dirigir las acciones de auxilio a la población damnificada, sentar las bases para establecer los mecanismos, sistemas y organismos para atender a la población en la eventualidad de desastres futuros.

La Comisión se estructuró en seis comités, en el cual el de Prevención en Seguridad Civil a través de sus diez subcomités sentó las Bases para el Establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil.

El 30 de octubre de 1985 se da a conocer por medio del Secretario de Gobernación, que cada Entidad Federativa deberá contar con Comités de Prevención de Seguridad Civil contra desastres.

El 10 de febrero de 1989, se expide el “Reglamento Interior de la Secretaria de Gobernación", que en su artículo 2 dice: para estudio, planeación y despacho de asuntos, la Secretaria de Gobernación contará entre otros con una Subsecretaría de Protección Civil, y de Prevención y Readaptación Social, conocida en ese entonces como “Coordinación General de Protección Civil” así como con una Dirección General de Protección Civil,  que en el mismo articulo 18 del propio reglamento en sus fracciones del I al XI señalan las atribuciones en materia de Protección Civil, que deben realizarse en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, dándole  de esta manera, calidad jurídica y política al Sistema Nacional de Protección Civil.

En nuestra Entidad la Legislación del Estado de Quintana Roo,  por medio del decreto de fecha 14 de Noviembre de 1985 y publicado el mismo mes y año, crea "el Comité Estatal de Seguridad Civil", como órgano plural de consulta y participación en las acciones que los sectores público, social y privado realicen.

Los propósitos del Comité de Prevención de Seguridad Civil, fueron así definidos por el propio Ejecutivo Estatal, cuando el 14 de agosto de 1987 en acatamiento a los artículos 68 fracción I, 75 fracción XXXII, 90 fracciones XI, XII, XVII de la Constitución Política del Estado;  9 fracciones III, XVI, XVIII, 35 fracción XXVI y 138 fracción VII de la Ley Orgánica Municipal, crea el “Sistema Estatal de Protección Civil", como dependencia normativa de las acciones e instrumentos de coordinación y concertación que permitan respuestas rápidas y eficaces, garantizando así, la mejor planeación de los programas preventivos y operativos para  casos de desastre.

Como consecuencia, y derivado del artículo Cuarto del decreto por el cual fue constituido el Sistema Nacional de Protección Civil en el Estado, mediante el decreto número 106 de fecha 19 de noviembre de 1992, la Honorable VI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se aprueba la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, misma que es publicada el 30 de noviembre de 1992 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; constituyendo a la Dirección Estatal de Protección Civil, adscrita a la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de coordinar la ejecución de las acciones y políticas que se generen por el desarrollo y operación del Programa Estatal de Protección Civil, a través de la participación corresponsable de los Sectores Público, Social y Privado que permitan salvaguardar la integridad física y el entorno de la población ante la posible ocurrencia de un desastre.

Mediante decreto fechado el 30 de abril de 2002 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Quintana Roo por el cual se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento interno de la Secretaría de Gobierno del Estado, menciona en su artículo 11 BIS.- Corresponde  a la Subsecretaría de Protección Ciudadana, definir y  supervisar la aplicación de los lineamientos para el establecimiento de los programas en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención del Delito, Readaptación Social, y Tratamiento de Menores Infractores, con apego a las leyes, reglamentos y demás ordenamientos legales aplicables. El artículo 11 BIS-A expresa: Quedarán adscritas a la Subsecretaría de Protección Ciudadana, entre otras, La Dirección General de Protección Civil.