Código de Ética

CÓDIGO DE ÉTICA

 

El código de ética tiene por objeto normar la conducta de los servidores públicos respecto de los valores éticos en el ejercicio de su empleo, cargo u comisión.

El código de ética será de aplicación y observancia obligatoria para los servidores públicos que desempeñen en el poder ejecutivo del estado, en todos los niveles y jerarquías bajo cualquier vinculo contractual, quienes tendrán la obligación de cumplir los valores que dispone el presente instrumento para no incurrir en infracciones a las leyes y ser sujetos a las sanciones en ellas previstas, de conformidad a los procedimientos que en cada caso se establecen en las normas vigentes.

ÉTICA: es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consiente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y el mal.

SERVIDOR PÚBLICO: es toda persona que desempeñe un cargo o comisión, de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal en sus entidades en El Instituto Electoral de Q.Roo, en el Tribunal Electoral de Q.Roo y en los Poderes Legislativo y Judicial del estado, con Independencia del Acto Jurídico que les dio origen.

VALORES: Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia comunidad.) su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.