Documento del mes: "Expediente de distribución de partidas presupuestales de egresos del Territorio Federal de Quintana Roo, preparado por el Jefe Político Gral. Ignacio A. Bravo, dirigido al C. Srio. de Estado y del Despacho de Gobernación Ramón Corral."

foto

Documento original, reproducido del Archivo General de la Nación, Ramo Gobernación del año 1908. Con fecha de 5 de junio de 1908 se le dirige oficio al Jefe Político del Territorio para que comunique la distribución de las partidas 5453, 5454, 5555 y 5459 del presupuesto de egresos. Siendo Presidente de la República Porfirio Díaz (1876-1880, 1884-1911) y Jefe Político del Territorio de Quintana Roo, el General Ignacio A. Bravo (1903-1911). El Gral. Ignacio A. Bravo responde al Secretario de Gobernación el 2 de julio de 1908,  sobre los gastos de las partidas bajo el siguiente tenor: la partida 5354 para los servicios de agua y alumbrado eléctrico y la suma de 1500 pesos para la alimentación de los presos civiles del territorio. De la partida 5454 no considera los presos federales. La partida 5455 se empleará en pagos de celadores, de alumbrado, fontaneros, encargado del panteón, gastos de escritorio, para el Ayuntamiento y libros para el Juzgado del Registro Civil, aceites para lubricar las máquinas de los servicios de agua y luz, reparaciones de estas, reposición de focos. La partida 5459 con valor de $2400 pesos se invertirá en pago de *serenos, petróleo, bombillas, reposición de faroles del alumbrado público, pago de sepultureros, gastos de escritorio y se les dará  $100 pesos a los ayuntamientos de Xcalak, Payo Obispo y Bacalar. En 1908 después de 6 años de haber sido creado el Territorio Federal de Quintana Roo, la campaña de sometimiento militar para doblegar a los mayas rebeldes que se resistían a perder el dominio de la parte central del Territorio, originó el desplazamiento de centenas de soldados federales para controlar este espacio estratégico, por tal razón los esfuerzos para aprovisionar de los servicios básicos a los residentes civiles y militares de los diferentes ayuntamientos como Xcalak, Payo Obispo, Bacalar, Isla Mujeres se planeaban y presupuestaban, sin dejar de considerar la provechosa aportación de mano de obra que los presos políticos, procedente de diferentes puntos de la república, para implantar la cárcel política más grande del sureste del México llamada “Cuerpo de Operarios”, hasta donde eran trasladados los enemigos sobrevivientes de la persecución política y militar porfirista. Todo esto administrado desde la Jefatura Política y Militar del Territorio de Quintana Roo, que para ese entonces estaba asentada en la población de Santa Cruz de Bravo (hoy Felipe Carrillo Puerto), que fungía como capital del Territorio Federal de Quintana Roo.

Archivo General del Estado de Quintana Roo, Departamento de Archivo Histórico. Clasificación de origen: 3ª.907 (47)  Exp. 61, número de fojas: 12 Clasificación en el AGQROO AH/AEC/AGN-GOB-34

Chetumal, Quintana Roo