Secretaría de Turismo presentó al Congreso Acciones 2017 y Programas 2018

Secretaría de Turismo presentó al Congreso Acciones 2017 y Programas 2018

 

  • Marisol Vanegas Pérez compareció ante la XV Legislatura donde mostró los pormenores de la actividad económica
  • Puntualizó acciones a favor del sur, impulso a promoción y otros temas de interés del sector

Chetumal.- Para ampliar la glosa del 1er Informe de Gobierno y responder de manera puntual las inquietudes de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, la titular de la Secretaria Marisol Vanegas Pérez, compareció ante la XV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Marisol Vanegas Pérez detalló a los diputados los por menores de la actividad económica en el Estado: cuenta con una oferta de 98 mil 964 cuartos de hotel, capta el 35.4% de los turistas internacionales y 34.1% de las divisas por turismo que ingresan al país.

Bajo una directriz de desarrollo estratégico sustentable, concurrencia de gabinete y del sector, innovación, tecnología, métrica e indicadores así como valores de confianza, certeza, unidad y verdad, informó las acciones ejercidas en el año 2017.

En el rubro ordenamiento turístico destacó la integración del comité de desarrollo turístico sustentable en Holbox, la realización de un inventario e integración de un modelo de gestión y el seguimiento del Comité ciudadano Pueblos Mágicos Bacalar, así como la realización de inventario y plan de acción en Mahahual.

Al referirse al fortalecimiento de la oferta, habló de distintivos, certificaciones, capacitación, wifi libre Caribe Mexicano, así como al exitoso programa Viajemos por Quintana Roo que suma más de 14 mil usuarios y más de 2 mil beneficiados en rutas completamente gratuitas; en donde el 44.60% han involucrado al sur de Quintana Roo.

Subrayó el impulso a la promoción turística, las acciones de los Fideicomisos y la reciente gira de trabajo de trabajo en Estados Unidos en la que acompañó al Gobernador Carlos Joaquín para reunirse con socios mayoristas, dependencias oficiales del Gobierno norteamericano, distribuidores de viaje, intermediario, medios de comunicación y otros.

Al exponer la diversificación de la oferta turística, la Secretaria Venegas Pérez detalló las Rutas Mundo Maya Sur y el Plan maestro nodo Ichkabal Bacalar. Habló de la atención al turista, el protocolo de contención, el sistema Guest Locator, así como las acciones en la zona centro-sur y otras por ejecutar.

Los diputados conocieron de primera mano, las acciones programas para 2018, entre las que destaca el desarrollo social y laboral, la procuraduría de la defensa del turista, la gestión de resiliencia y protocolos de contención, portafolios de inversión turística, sistema estadístico, impulso al Instituto para la Infraestructura Turística de Quintana Roo, la APP de oferta turística con impulso a productores locales, convocatorias para nuevos pueblos mágicos y el programa de guías de turistas estatales.

Los diputados agradecieron el trabajo comprometido de la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y le ofrecieron su apoyo para continuar impulsando la actividad más importante de Quintana Roo.

De octubre de 2017 a julio de 2017, el estado registró una afluencia de 9 millones 409 mil 732 turistas, lo que representa un incremento de 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante este periodo, se generó una derrama económica de 7 mil 325 millones de dólares.

Chetumal, Quintana Roo