Programa M Básico, Ecoturístico y Especializado

PROGRAMA MODERNIZA

Beneficios Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en 3 líneas fundamentales:  

  1. Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  2. Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  3. Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

Mecánica Operativa

El Programa Moderniza, tiene una duración de tres a cuatro meses, período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa turística.  A través del Programa MODERNIZA se ofrecen los siguientes servicios:

  • 6 sesiones (1 cada 15 días) plenarias de 8 horas en que participan el director/dueño y el responsable de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas participantes.
  • Manuales, guías y programa de implantación, familia de formatos prediseñados, etc., del sistema de gestión.
  • 4 Visitas de asesoría por un consultor especializado en el sistema en cada una de las empresas.
  • Evaluación para entrega de Distintivos.
  • Entrega de distintivos a las empresas que acrediten el Programa.
  • Promoción de las empresas que hayan obtenido el Distintivo "M".

Entrega de Distintivos “M”

MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que implementen exitosamente el programa y que alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirán el Distintivo "M" de "Empresa Moderna", que es entregado por la Secretaría de Turismo.  Este reconocimiento avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.

¿Qué es una Presentación de Casos de Éxito?

Es una exposición de cada una de las empresas que terminaron exitósamente la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Moderniza, donde dan a conocer los beneficios obtenidos durante la capacitación y los talleres propios del Programa Moderniza.

Tiempo

El Programa Moderniza, tiene una duración de tres a cuatro meses, período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa turística.


Logo Distintivo MPROGRAMA DE MODERNIZACIÓN ESPECIALIZADA

La Secretaría de Turismo desarrolló, la Metodología del nuevo “Programa de Calidad Moderniza Especializado” o M2 que corresponde a un nivel superior del Moderniza Básico, para apoyar el desarrollo de las empresas que actualmente ostentan un Distintivo M.

Consta de 4 elementos y 12 técnicas que se suman a las anteriores del Moderniza Básico, que es un Sistema de Gestión que busca mejorar la calidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas.

Antecedentes de Moderniza Especializado.

La comunidad empresarial que ve en Moderniza una atractiva opción para mejorar sus resultados ha solicitado por varios años un programa complementario que les permita continuar su desarrollo. Para elaborar esta metodología avanzada, la SECTUR seleccionó a Lajapyme el mismo proveedor que creó la metodología básica.

MODERNIZA Especializado Se forma por 4 elementos:

 5. Direccionamiento de la empresa

6. Administración y finanzas

7. Comercialización

8. Operaciones

Inicia en el quinto elemento porque se da continuidad a los 4 elementos de Moderniza Básico.

Metodología de implementación

6 sesiones plenarias de 8 horas o 11 sesiones de 4 horas con la participación de Grupos de hasta 10 empresas y la participación de hasta 3 personas por empresa.


PROGRAMA M ECOTURÍSTICO

Logo Distintivo M¿Qué es el Programa de Calidad de Moderniza Ecoturístico?

Con el objeto de instrumentar y operar un sistema para hacer más eficiente la prestación de los servicios que ofrecen las empresas comunitarias ecoturísticas, se desarrolló en el año 2012 el Programa de Calidad Moderniza Ecoturístico como una herramienta que permita gestionar el negocio desde la perspectiva del cliente, a través del uso de técnicas y herramientas de gestión de la calidad, que faciliten: la adaptación permanente de la empresa a las necesidades del cliente, medir la satisfacción del cliente y administrar los servicios de forma normalizada, así como incorporarse de manera paulatina a esquemas de certificación de gestión administrativa, calidad y/o buenas prácticas ambientales o sociales.

¿Quiénes pueden participar?

La Micro, Pequeña o Mediana empresa ecoturística

  • Ser una empresa con producto turístico:
  1. Atractivos y accesos
  2. Infraestructura
  3. Equipamientos, tener personal integrado por un equipo de trabajo
  • Tener una figura jurídica (Unidad Agrícola Industrial de la Mujer Campesina, Sociedad de Solidaridad Social, Sociedad Cooperativa de Servicios, Sociedades Mercantiles, Asociación Civil, Persona Física)
  • Estar legalmente constituida

¿Cómo puedo obtener el distintivo?

Consiste en una metodología de 6 sesiones de 6 horas cada una.

Durante las sesiones se aplicaran:

  1. Registro de asistencia
  2. Tareas y evaluaciones a los participantes
  3. Desarrollo de actividades que se establezca en la metodología para implementación del sistema acorde al plan sesión correspondiente

¿Quién implementa?

Solamente los consultores acreditados con credencial y numero de consultor emitidos por la Secretaria de Turismo serán los que podrán impartir este tipo de capacitación para las empresas Ecoturísticas.

Beneficios De La Implementación Del Programa De Calidad Moderniza Ecoturismo.

El programa Moderniza Ecoturismo fomenta la participación de actores menos favorecidos, fundamentalmente en las áreas rurales del país

Por otra parte permite la competencia en un ámbito que requiere la profesionalización y la consolidación de los actores comunitarios que participan en la prestación de servicios turísticos.

Finalmente asegura la interinstitucional en el turismo, al sumar actores a estrategias de la secretaria de turismo federal con otros actores institucionales.

¿Qué vigencia tiene y quien puede renovarlo?

El distintivo Moderniza Ecoturismo tiene vigencia de un año el cual se tendrá que renovar.

La renovación se podrá hacer a través del mismo consultor que implemento por primera vez el distintivo moderniza ecoturismo o bien comunicándose a la SECTUR federal para proporcionar el nombre de otro de los consultores acreditados.

Convenios de colaboración

  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • Comisión para el Desarrollo de los Pueblos (CDI)
  • Financiera Rural (FINRURAL)
  • Instituto Nacional de la Economía Social (INAES)
  • Secretaria de Economía. Subsecretaria de PYMES – Fondo Pyme – Instituto del Emprendedor