Continúa el éxito de los destinos turísticos de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos

Continúa el éxito de los destinos turísticos de Quintana Roo con más y mejores oportunidades para todos

 

  • La temporada de Semana Santa 2017 es considerada “la mejor” de la última década

  • Cozumel se posiciona como el puerto con mayor movimiento de pasajeros del mundo

CANCÚN, Quintana Roo. (04 de mayo) Con una afluencia de 15 millones 683 mil 167 visitantes anuales, un crecimiento inusitado de 4.6 por ciento anual y una ocupación hotelera por encima del 80%, el Estado de Quintana Roo mantiene su liderazgo en materia turística y continúa impulsando la consolidación de destinos sanos, fuertes y con más y mejores oportunidades para todos.

Además del flujo constante de vacacionistas, en los últimos días destaca la presencia de figuras del ámbito artístico, la moda y los deportes, quienes acuden para disfrutar de los atractivos turísticos del Caribe Mexicano; entre ellos, la tenista Serena Williams, la campeona Lorena Ochoa quien participó en dos torneos de golf, las hermanas Kardashian, Kim y Kourtney, el actor Al Pacino, la Miss Universo 2016, Zuleyka Rivera; entre otras figuras públicas.

No obstante la desaceleración económica mundial, Cancún y Riviera Maya alcanzan ocupaciones por encima del 82%, movilizando a pasajeros nacionales y extranjeros que disfrutan en familia, pareja o con amigos, la oferta de atractivos turísticos de la entidad; entre ellos, hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, marinas, zonas arqueológicas, tours, entre otros.

De acuerdo con el reporte 5-2017 ¿Cómo vamos en Turismo? Los resultados de las Vacaciones de Semana Santa 2017 –periodo que comprende del 8 al 23 de abril- reportan una ocupación hotelera de 87.9% con la presencia de 629 mil 271 turistas y una derrama económica de 439.7 millones de dólares.

En este periodo –y gracias a que Quintana Roo cuenta con un sector unido y fuerte- Cancún registró una ocupación hotelera de 88.4%, Cozumel 76%, Isla Mujeres 76%, Riviera Maya 90.1% y Chetumal 65.7%, respectivamente. 

Cálculos de la Secretaría de Turismo, DATATUR, los Barómetros de Riviera Maya y Cancún, así como la Dirección de Turismo Municipal de Isla Mujeres y la Asociación de Hoteles de Cancún, indican que el periodo de vacaciones de Semana Santa 2017, es considerado “la mejor temporada vacacional de Semana Santa en los últimos 10 años”.

De enero a marzo de 2017, en el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta 5 mil 935 llegadas de vuelos nacionales, 12 mil 936 arribos de vuelos internacionales; en total, un movimiento de 6 millones 159 mil pasajeros. En tanto, la terminal aérea de Chetumal registró 166 arribos de vuelos nacionales, 17 vuelos internacionales y un total de 19 mil 234 pasajeros. Cozumel reportó 616 vuelos nacionales, 516 internacionales y un total de 170 mil 335 pasajeros recibidos.

La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez destacó que los exitosos resultados en materia turística también incluyen al sector de cruceros que, con base en las proyecciones proporcionadas por las líneas que conforman la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), reportan que Cozumel, Quintana Roo, se posicionará este año como el destino número uno de cruceros a nivel mundial con 3.6 millones de visitantes y mil 111 arribos.

México refrenda este año su liderazgo en materia de cruceros con 2,286 arribos programados y 6.4 millones de visitantes en sus catorce puertos, colocándolo como el país que más cruceros recibe a nivel global; y particularmente Cozumel, México, se convierte este año en el puerto con mayor movimiento de pasajeros del mundo”, expresó la titular de SEDETUR.

A esto se suma que, hasta el 28 de mayo, en Tulum, se ha instalado la tercera aparición itinerante en el mundo y la primera en el Continente Americano del famoso restaurante de dos estrellas Michelin NOMA. Este restaurante ha sido denominado durante varios años consecutivos “el mejor restaurante del mundo”.

“En Quintana Roo continuamos impulsando el sector de manera unida: autoridades, empresarios y la sociedad que, gracias a su trabajo día a día, procura un excelente producto y calidad en el servicio. Estos buenos resultados son la antesala para continuar trabajando en la disminución de  las desigualdades y lograr a través del turismo más y mejor oportunidades para todos”, subrayó la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez.

Cancun, Quintana Roo