Que la ciudadanía dicte las prioridades: objetivo de un Gobierno Abierto

Firma de la declaratoria de Quintana Roo para sumarse a la plataforma de Gobierno Abierto.

Comunicado 027.  Secretaría de la Contraloría del Estado 31 de agosto de 2017 

  • El gobernador Carlos Joaquín González instruye a la SECOES para dar cumplimiento a los objetivos de gobierno abierto, que garantizan la transparencia y rendición de cuentas
  • Se pretende hacer de la participación ciudadana el motor para definir la agenda pública

 

Cancún.- Con la firma de la declaratoria de la administración de Quintana Roo para sumarse a la plataforma de Gobierno Abierto, el gobernador Carlos Joaquín González instruye a la Secretaría de la Contraloría (SECOES) para dar cumplimiento a los objetivos, que garantizan la transparencia y rendición de cuentas, con el fin de dar más y mejores oportunidades para el desarrollo social y económico de los ciudadanos.

“Hoy se firmó la declaratoria y en breve se establecerá la agenda de trabajo de Gobierno Abierto con la ciudadanía. Se trata de hacer de la participación ciudadana el motor que impulse la agenda pública y las definiciones de las prioridades que interesan a los quintanarroenses”, apuntó el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio del Pozo Dergal.

De acuerdo con el número 24 de los Cuadernos de Transparencia, difundido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la declaratoria de Gobierno Abierto tiene como fines principales:

  • La rendición de cuentas a través de la transparencia, al proveer información al público sobre las acciones del gobierno. Este mes Quintana Roo se colocó como la primera entidad a nivel nacional en hacer pública cifras sobre Comisiones Abiertas y la segunda en acceder a difundir datos sobre Publicidad Oficial.  
  • Promover la participación, que permitirá que las personas contribuyan con ideas y experiencias para que su gobierno pueda implementar políticas públicas que la comunidad demande.
  • Fomentar la colaboración hacia adentro del gobierno y con la sociedad para mejorar la efectividad de las instituciones públicas.

La declaratoria fue signada esta mañana durante el Tercer Foro de Transparencia “Transformar 2017”, organizado por la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia, ante la presencia de más de 2 mil personas, en su mayoría jóvenes.

 

qroo.gob.mx 

vocero.qroo.gob.mx 

qroo.gob.mx/secoes

Carretera Cancun-Chetumal Km. 36.5, Riviera Maya, 77500 Cancún, Q.R.