Programa de Servicio Social

DEFINICIONES

Prestador: Es el estudiante que cumple los requisitos para integrarse a alguno de los programas de Servicio incluidos en el concentrado de requerimientos.

Servicio: Se utilizará este término para hacer referencia de manera indistinta a cualquiera  de  las modalidades  de  Servicio materia  de  este manual:  Servicio Social,  Prácticas  Profesionales,  Residencias  Intermedias, Residencias Profesionales, Estadías Empresariales y/o sus equivalentes.

DISPOSICIONES GENERALES

El Servicio Social, se entiende como la prestación obligatoria de actividades temporales en beneficio de la sociedad, mismas que ejecutará el estudiante de una carrera profesional o técnica, con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos que obtenga durante su formación académica.

El Servicio Social, se prestará durante un tiempo no menor a 6 meses, ni mayor de 2 años, cubriendo un total de 480 horas, distribuidas en cuatro horas diarias, de lunes a viernes, salvo cuando la Institución Educativa , exija un mayor o menor número de horas.

Las Prácticas Profesionales o Equivalente se presentan cubriendo un total de 240 horas, mismas que son distribuidas en cuatro horas diarias de lunes a viernes, variando estas si la Institución Educativa , exige un mayor o menor número de horas.

INFORMACIÓN GENERAL

El Gobierno del Estado de Quintana Roo, ofrece la oportunidad de realizar el Servicio, a estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura, de las diversas Instituciones Educativas del Sector Público y Privado del Estado.

La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Profesionalización, es la encargada de “gestionar con las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Estatal la colocación de Prestadores de Servicio” con el objeto de brindar a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, practicar las habilidades que le demandará el medio laboral cuando sea un egresado y finalmente, aportar sus conocimientos e interrelacionarse con otros estudiantes, trabajadores y profesionales de diversas áreas del conocimiento.

Los trámites son sencillos y en apego a las leyes y reglamentos en la materia, las cuales pueden ser consultadas en la sección “Normatividad Aplicable” de esta misma página.

Con base a lo anterior, para los estudiantes interesados en prestar su Servicio, la Coordinación de Profesionalización a través del Departamento de Vinculación con el Sector Educativo, en la sección “Dependencias” les da a conocer las Instituciones en las que podrán realizar su Servicio en horarios a elegir, de mutuo acuerdo con el responsable directo de cada programa. Asimismo, en “Trámites”, encontrarán mayor información que les ayudará a realizar el procedimiento para iniciar su Servicio con nosotros, si son estudiantes o egresados de las carreras que presentamos en la sección "Carreras". En esta misma sección las dependencias también podrán encontrar el perfil de los estudiantes de las carreras que sean más afines con las necesidades de Servicio que presenten. Por último, si no encontraste lo que buscabas, por favor comunícate al 83 50500 ext. 1311 donde con gusto te ampliaremos esta información.

MENÚ

Disposiciones Generales
Normatividad Aplicable
Dependencias
Trámites
Carreras
Requisitos
Imagenes