STEMIE y WER, Soluciones educativas para el nuevo modelo educativo. En Chetumal.

portada

Con más de 150 asistentes, el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología Lic. Marco Antonio Bravo Fabián, inauguró de manera oficial el ciclo de conferencias y demostraciones “STEMIE y WER, Soluciones educativas para el nuevo modelo educativo”. en Chetumal.

*Promover las habilidades digitales en tecnología e innovación, en los estudiantes  para que puedan acceder a más y mejores oportunidades y así tener una mejor calidad de vida.

Con el objetivo de impulsar programas educativos de alto desempeño académico y poner las bases para una nueva generación de profesionistas en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el Director General del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología Lic. Marco Antonio Bravo Fabián,  inauguró el ciclo de conferencias y demostraciones “Soluciones Educativas para el Nuevo Modelo Educativo” y así generar más y mejores oportunidades para los estudiantes.

Las conferencias, talleres y  los clubes de robótica que se abrirán en Chetumal y Cancún serán organizados por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, en coordinación con la Fundación World Education Robotic (WER) con la finalidad de promover el talento en innovación y tecnología así como la democratización de las tecnologías de la información ya que se estima que las  nuevas generaciones que ingresan van a trabajar en empleos que aún no son inventadas .

Para el gobernador Carlos Joaquín es prioridad generar el talento creativo e innovador en los niños y jóvenes para que puedan acceder a más y mejores empleos bien remunerados para que puedan superarse o en su caso puedan auto emplearse y así contribuir al desarrollo económico del Estado al estar en el inicio de la cuarta Revolución Industrial en donde los avances en la genética, inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, impresiones 3D, están cada día más presentes en la actualidad.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2020 más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de las ocupaciones serán compuestas por habilidades que en la actualidad no se consideran cruciales para el trabajo y entre las que se encuentran el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación así como la resolución de problemas.

En la inauguración estuvieron presentes

La Lic. Marcelina de Jesús Sagrero Balado Coordinadora General del Servicio Estatal Docente, el doctor Pedro Chargoy Laoustaunau Subsecretario de Desarrollo Económico en representación de la Maestra Rosa ELena Lozano Secretaria de Desarrollo Económico, el Lic. José Manuel Gil Padilla, Delegado Federal de la SEP en Quintana Roo, El Ing. Gabriel Rodríguez Arévalo Jefe de

Departamento de Tecnologías y la Comunicación de la Oficialía Mayor en representación del Oficial Mayor del Estado Mtro. Manuel Israel Alamilla, él Lic. Luis Noel de Pau Hoyos, Director de Sistema y Telecomunicaciones de los SEQ el Director de torneo  de robótica WER México, Lic. Gilberto Pineda Alaniz, el director general del IQIT Marco Antonio Bravo Fabián, Fernando Méndez Santiago Director del Instituto Quintanarroense de la Juventud; la maestra Elda Xix Euan Directora de la “Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano”así como directores de escuelas públicas y privadas, maestros y alumnos.

Después de la conferencia alumnos de diversas escuelas y de diferentes niveles educativos, tuvieron la oportunidad de capacitarse para operar los robots, para que posteriormente ellos mismos dieran una demostración, demostrando lo fácil que se puede aprender con este sistema.

El WER es una competencia de robótica educativa única en el mundo, con el propósito de estimular el desarrollo intelectual, la competitividad y una visión actual de la globalización en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Los retos, las metas y las dinámicas del WER impulsan el pensamiento matemático, el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes participantes.

Secretaría de Educación de Quintana Roo