Antecedentes

El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) se creó mediante Decreto del Congreso del Estado, publicado el 15 de diciembre de 1981, con la finalidad de promover, organizar e impartir a la población adulta los servicios de alfabetización y educación básica para ayudarlos a certificar su primaria y/o secundaria.

Con ello Quintana Roo inicio la descentralización de los servicios de Educación para los Adultos con un organismo con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, que conserva las características de observancia de las normas de aplicación y ejercicio de los recursos asignados por el INEA.

Es así como el IEEA asumió las facultades para planear, organizar, dirigir, operar y controlar los servicios sin menoscabo de la posibilidad de elaborar e incluir contenidos regionales en los programas educativos.

Sin embargo ante las características propias del rezago educativo que prevalece en el Estado, donde anualmente más de 6 mil jóvenes abandonan el sistema escolarizado sin concluir su educación básica, el Lic. Félix Arturo González Canto, como gobernador del Estado, propuso una iniciativa legislativa para actualizar y simplificar el decreto de creación del IEEA y crear el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, el 17 de enero del 2006.

Desde entonces el IEEA cumple integralmente con el objetivo de implementar las estrategias necesarias para llevar los servicios educativos a la población mayor de 15 años –nuestros jóvenes y adultos- que no ha concluido su educación básica en todo el Estado.