CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA SER INTEGRANTE DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (SIPINNA, QUINTANA ROO)

BASES

PRIMERA. DEL OBJETO

El Objeto de la presente Convocatoria es establecer las bases para el proceso de selección del representante de la sociedad civil para formar parte del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Quintana Roo).

El artículo 109 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la creación del  Sistema Estatal de Protección (SIPINNA) Quintana Roo, como instancia encargada de establecer el diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 Asimismo la Ley Estatal contempla la vinculación  con organizaciones de la sociedad civil en la definición e instrumentación de políticas para la garantía y protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 El artículo 110, fracción VI del citado ordenamiento y el artículo 11 y 14 de su reglamento,  establece los términos de dicha elección.

 La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Quintana Roo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110, segundo párrafo de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, emite las siguientes bases:

SEGUNDA.  DE LOS PARTICIPANTES                                                             

La presente convocatoria está dirigida a instituciones académicas, especialistas en la materia y organizaciones de la sociedad civil para postular expertos en la promoción y defensa de los derechos humanos y con trayectoria en la defensa o promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.

La candidata o candidato formarán parte de los integrantes del SIPINNA Quintana Roo, por un periodo de cuatro años, con base en el artículo 11 del Reglamento.

 

TERCERA. DE LAS CANDIDATURAS

 3.1 Requisitos:

1) Tener residencia permanente en el Estado de Quintana Roo;

2)  No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso;

3) Contar con experiencia mínima de cinco años comprobada en la defensa o promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes o derechos humanos; y

4) Tener un desempeño destacado en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, o en actividades profesionales, o de servicio público, o sociedad civil, o ámbito académico.

 

3.2 Del perfil de las candidaturas

Las personas que tengan la intención de ser consideradas como candidatas para ser representantes de la sociedad civil en el SIPPNNA Quintana Roo deberán tener:

1)    Como mínimo de estudios nivel de licenciatura en las siguientes áreas de    conocimiento: pedagogía, educación, psicología, medicina, derecho, antropología social, sociología, trabajo social, ciencia política, etnología, relaciones internacionales, comunicación u otras áreas afines.

2)    Conocimientos en temas relacionados con derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

3)    La experiencia profesional demostrable de al menos cinco años en uno o varios de los siguientes campos:

a.    En participación en redes u organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos humanos.
b.    En elaboración de investigaciones, artículos o publicaciones vinculadas al trabajo con niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos humanos, o
c.    Como expositor o expositora en foros o congresos nacionales e internacionales o consultorías

3.3 De la Documentación:

 

A.    La Propuesta

Las propuestas de las instituciones académicas y/u organizaciones de la sociedad civil que presenten candidaturas deben ser formuladas por escrito, en un solo documento, dirigido a la persona titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, en los siguientes términos:

a)      Señalar, en su caso, denominación o razón social, misión, visión, objetivos, interés en la materia así como una exposición breve en el que se resalte el trabajo desarrollado por la institución académica u organización de la sociedad civil que envía la candidatura,

b)      Exposición de motivos que respalden la postulación de la persona candidata que explique qué aportaría en los trabajos del SIPINNA Quintana Roo y en relación del mismo con la sociedad civil.

c)      Contar con la firma autógrafa de la persona que suscribe en representación de la institución u organización de la sociedad civil que postula, manifestando bajo protesta de decir verdad que cuenta con la representación legal vigente, indicando: número y fecha del instrumento notarial.

Lic. Norma Gabriela Salazar Rivera
Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de
Niñas, Niños y Adolescentes
Cel. 9831137018; Tel. Oficina (83)2 22 24 Ext. 118
Correo Electrónico: norma_aries65@hotmail.com

Los anexos pueden ser consultados en el archivo adjunto:

Adjuntos
Adjunto Size
Anexos_SIPPINA.pdf 345.06 KB