CRECIENDO CON TU EMPRESA 2017

LOGO
Fecha de inicio
Fecha de terminación

CRECIENDO CON TU EMPRESA  2017.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del  Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de fomentar en las empresas las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovacion en la mejora de sus procesos, productos y servicios, asi como impulsar la incorporación  de recursos humanos de alto nivel en las empresas de Quintana Roo, emiten la presente :

 

C O N V O C A T O R I A

Dirigida a  micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades de producción rural y Centros de Investigación, establecidas en Quintana Roo, a presentar propuestas para que  estudiantes o egresados de nivel licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o posgraduados, se integren como becarios en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que guarden relación con actividades de ciencia y tecnología e innovación al interior de la empresa, organización del sector productivo y centros de investigación; a fin de implementar procesos de mejora que permitan un avance en su productividad.

Objetivos

  • Brindar espacios para el desarrollo de aptitudes profesionales en estudiantes o egresados de nivel licenciatura, ingeniería o técnico superior universitario en áreas de investigación, desarrollo tecnológico o innovación acorde a los sectores productivos del Estado.
  • Lograr una vinculación adecuada academia/sector productivo, a través de: I) la incorporación de los estudiantes o egresados en la estructura de las empresas, y II) el aprovechamiento adecuado de los conocimientos científicos ,tecnológicos y de innovación de los estudiantes en beneficio de una mayor productividad económica para el Estado.

Modalidad Única.

Para el logro de los objetivos se implementará la siguiente modalidad única:

Proyectos para la incorporación de estudiantes o profesionistas egresados de nivel licenciatura, ingeniería, técnico superior universitario o posgraduados  al sector productivo.

Bases

1. Perfil de las Empresas , Organizaciones y Centro de Investigación participantes.

Podrán participar todas las micro, pequeñas y medianas empresas, sociedades de producción rural, personas físicas con actividad empresarial, Centros de Investigación establecidas en Quintana Roo, que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Que estén legalmente constituidas y establecidas en el Estado de Q.Roo.
  •  Los Centros de Investigación deberán estar establecidos en el Estado de Q.Roo
  • Contar con Registro Federal de Contribuyentes y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Presentar propuestas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación conforme a los requisitos establecidos en esta convocatoria.
  •  Que garanticen las condiciones necesarias para que los becarios asignados puedan desarrollar el proyecto aprobado.

2. Áreas de apoyo. El responsable del proyecto deberá identificar el área de conocimiento a la cual pertenece su proyecto para que sea adecuadamente evaluado. Las áreas que se inscriben en los términos de esta convocatoria serán:

I.Agroindustrias y Agronegocios, II. Recursos Naturales y Medio Ambiente, III. Turismo, IV. Ingenieria y Arquitectura, V.Redes y Tecnologías de la información, VI. Educación y Salud, VII. Energias.

3. Presentación de las propuestas

Las empresas u organizaciones interesadas en postular, deberán considerar los siguientes puntos:

  1. Las propuestas deberán considerar la aplicación del conocimiento científico, tecnológico y/o de Innovación atendiendo a las áreas del conocimiento descritas en el punto 2 que forma parte integral de la presente Convocatoria.
  2. Presentar el resumen ejecutivo del proyecto considerando la siguiente estructura: Antecedentes, justificación, objetivo,metodología,cronograma de actividades, resultado ( máximo 12 cuartillas con margen de 2.5 por lado, letra arial de 11 puntos, interlineado de 1.5, puede incluir logos,diagramas,imágenes,fig. etc).
  3. Las propuestas deberán señalar el o los entregables (evidencias) que al término del apoyo de la beca la empresa u organización contará, para que de manera objetiva se evalúe el impacto del apoyo. Estas evidencias deberán describir la factibilidaden el mercado de lainnovación o mejora tecnológica a incorporarse en la empresa u organización proponente, asi como presentar el estudio económico–financiero.
  1. Solamente se apoyarán propuestas que consideren un tiempo de realización de ocho meses.
  2. Corresponden a la empresa u organización los derechos de propiedad intelectual o industrial en caso de que se generen, esto sin demérito del reconocimiento a la contribución o en su caso, titularidad del becario, lo cual deberá quedar explícito en los acuerdos o convenios que para tal efecto se establezcan.

Independientemente de lo señalado con anterioridad, siempre que se haga referencia a la innovación, mejora o desarrollo tecnológico propuesto o implementado, deberá señalarse que las mismas contaron con apoyo del COQCYT, a través del Programa Creciendo con tu empresa.

4. De los sujetos de Apoyo

Estudiantes y profesionistas quintanarroenses egresados de los programas educativos de Instituciones de Educación Superior establecidos y operando  en el Estado de Quintana Roo, propuestos por micro, pequeñas y medianas empresas, centros de investigación, legalmente constituidos.

Los Profesionistas propuestos por la empresa deberán tener el siguiente perfil :

  • Ser estudiante regular del último curso del plan de estudios o haber egresado de una Institucion de Educación Superior del Estado de Q.Roo.
  • Tener promedio minimo de 8.5 ( ocho punto cinco)
  • Contar al menos con dos cartas de recomendación académica de profesores que hayan participado en su proceso de formación y/o titulación.
  • Disponibilidad de tiempo para participar en la empresa u organización durante el desarrollo del proyecto
  • No tener relación laboral vigente con la empresa y/o organización que lo propone.

5. Monto y plazos del apoyo.

El apoyo se otorgará a  estudiantes y egresados con grado de ingeniería, licenciatura, técnico superior universitario o posgraduados. En todos los casos será un apoyo en calidad de beca por ocho  meses por un total de $ 3,000.00 mensuales (son: tres mil pesos 00/100 M.N.) correspondiendo a la empresa otorgar un monto igual al del COQCYT en el mismo periodo.

6. Documentación a entregar

Cada una de las propuestas deberá estar acompañada de la siguiente documentación, en versión impresa y ser entregada en la Dirección de Innovación y Vinculación con el Sector Productivo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, Avenida Insurgentes S/N, colonia Constituyentes del ´74, C. P. 77015, Chetumal, Quintana Roo y  en la Unidad de Vinculación  del Planetario Kayok de la Ciudad de Cancún Smza 21, Mza.05 Lte 01

  1. Documento de registro empresa –proyecto que contenga los puntos minimos establecidos en el anexo 1 de la presente convocatoria.
  2. Carta de exposición de motivos donde se justifique el motivo de la postulación,compromiso de la empresa y organización a garantizar las condiciones necesarias para que los becarios puedan desarrollar las labores acordes al programa de trabajo y objetivos establecidos en la propuesta. Esta carta deberá estar firmada por el Representante Legal de la empresa u organización.
  3. Documento (protocolo) que contenga como mínimo lo descrito en el apartado 3.2 de la presente Convocatoria.
  4. En caso de que la empresa contacte con estudiantes de alguna Institución de Educación Superior del Estado, deberá anexar una carta compromiso del o los becarios propuestos en donde manifiestan su disponibilidad de tiempo durante el período que comprende el apoyo; de cumplir con todas las normas establecidas en la empresa, como son: mantener la confidencialidad que se les requiera respecto a los proyectos en los que colaboren y desarrollen con la empresa.
  5. Presentar la siguiente Documentación (copia simple):

De  la empresa u organización

  • Alta ante SHCP de la persona física o moral.
  • Comprobante de domicilio reciente .
  • Identificación IFE del Representante Legal de la empresa u organización.
  • Acta constitutiva (personas morales).
  • Poder notarial del representante legal (personas morales).

De los becarios:

  • Curriculum Vitae en extenso
  • Copia del titulo del último grado de estudios,carta de pasante o constancia de estudios.
  • Identificación del IFE
  • Copia de acta de nacimiento.
  • Contar con al menos con dos cartas de recomendación academica de profesores que hayan participado en su proceso de formación y/o titulación.
  • Carta de motivos para participar en el programa y que se compromete con la disponibilidad de tiempo en la empresa u organización durante el desarrollo del proyecto
  • Carta que certifique no tener relación laboral vigente con la empresa y/o organización que lo propone.

9. Calendario de la Convocatoria:

Emisión de la Convocatoria: 9 de Noviembre  de 2017.

Recepción de propuestas: 13 de Noviembre de 2017 al 15 de Febrero de 2018.

Publicación de resultados (página del COQCYT):  9 de Marzo de 2018.

 

Archivos adjuntos