Que es el Conalep

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa del Nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.

En 1994 de acuerdo a las necesidades del país, el Colegio adopta el esquema de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC), iniciando la reforma de su modelo educativo en congruencia con dicho enfoque. 1 

En 1998, como producto de su experiencia en el desarrollo de programas de capacitación bajo el esquema de EBNC, emprende un proyecto para la acreditación de planteles como Centros de Evaluación de Competencias Laborales con propósito de impulsar la evaluación de competencias adquiridas a lo largo de la vida, con el referente en Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL). 

En el 2003, se llevó a cabo una nueva Reforma Académica, con la cual se innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos. 

En 2008, se lleva a cabo la reorientación del Modelo Educativo, como respuesta a la demanda de una formación de recursos humanos altamente calificados y reconocidos en el sector productivo, con una sólida formación ocupacional y académica para la competitividad, respaldada en valores cívicos y de sustentabilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo del país.

Con la modificación al Decreto de Creación realizada en 2011, se incorpora la formación de profesionales técnico bachiller. Actualmente es una Institución federalizada, constituida por una unidad central que norma y coordina al sistema; 30 Colegios Estatales; una Unidad de Operación Desconcentrada en el DF y la Representación del Estado de Oaxaca. Esta estructura hace posible la operación de los servicios en 308 planteles, los cuales se encuentran en las principales ciudades y zonas industriales del país y ocho Centros de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

La oferta educativa se compone de 47 carreras, agrupadas en 7 Áreas de formación ocupacional.

El Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de Quintana Roo, las labores académicas dio inicio en 1979 con 2 planteles: Chetumal y Cancún-. Actualmente se cuenta con 7 planteles; Lic. Jesús Martínez Ross-Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Cancún II, Cancún III y la Extensión Académica de Rio Hondo, con una oferta educativa de 12 carreras de Profesional Técnico-Bachiller. 

INICIO DE OPERACIONES

logoCONALEP Nacional |  29 de diciembre de 1978

 

 logoPlantel CONALEP Lic. Jesus Martinez Ross-Chetumal |  01 de agosto de 1979

 

logoPlantel CONALEP Cancún |  01 de octubre de 1979

 

logoPlantel CONALEP Felipe Carrillo Puerto |  02 de septiembre de 1981 

 

logoPlantel CONALEP Cozumel |  15 de octubre de 1981

 

 logoCONALEP Quintana Roo |  26 de febrero de 1999

 

logoPlantel CONALEP Cancún II |  02 de septiembre de 2002

 

 logoPlantel CONALEP Playa del Carmen |  11 de agosto de 2008

 

logoPlantel CONALEP Cancún III |  11 de agosto de 2008

 

 logoExtensión Académica Río Hondo |  08 de agosto de 2011

 

pdf PROGRAMA DE MEDIANO PLAZO CONALEP 2013-2018

En 1994 las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social concluyeron una investigación sobre la educación técnica y la capacitación en México. En este análisis se destacan cuatro puntos: " a) los trabajadores cuentan con una escasa preparación para la educación técnica y la capacitación; b) la oferta educativa se caracteriza por una poca flexibilidad y relevancia para las necesidades cambiantes del mercado laboral; c) los programas de capacitación tienen una calidad deficiente, sin objetivos sustantivos que midan la calidad de los productos; y d) la falta de estructuras institucionales adecuadas para que participe el sector productivo en el diseño y desarrollo de la capacitación". "Proyecto para la Modernización de la Capacitación y la Educación Técnica". SEP-STPS y Banco Mundial 1994.